Blog de Posgrado

Psicoterapia: qué es y que tipos existen

Escrito por Posgrado Anáhuac Mayab | Mar 25, 2022 5:00:00 PM

La psicología siempre ha sido parte importante en el desarrollo humano, a lo largo de la historia se ha mantenido presente, permitiendo la creación de múltiples tipos de psicoterapia, cada una de ellas con métodos y marco teórico diferente, pero con un mismo objetivo en común, mejorar el bienestar y la salud mental de las personas.

¿Qué es la psicoterapia?

Según la Asociación Americana de Psicología (APA), la psicoterapia se puede definir como un “tratamiento de colaboración entre un individuo y un psicólogo” el psicoterapeuta utiliza “procedimientos científicamente validados para ayudar a las personas a desarrollar hábitos más saludables y más efectivos”

El pilar de la psicoterapia se basa en la interacción regular del psicoterapeuta o psicólogo y el paciente, el principal objetivo es ayudar a la persona a modificar sus pensamientos, su conducta y salir adelante de los problemas que el paciente está viviendo actualmente.

También te puede interesar: 

<5 recomendaciones prácticas para tu bienestar laboral>

 

En pocas palabras, el objetivo de la psicoterapia es la búsqueda de la salud mental del paciente, mediante la modificación de pensamientos, emociones e impulsos negativos o que generan un problema en la persona. 

 

 

Tipos de psicoterapia

Es común conocer múltiples psicoterapeutas o psicólogos que combinen diferentes terapias o tipos de psicoterapia según su enfoque. Actualmente, existen muchos tipos de psicoterapia, cada una con técnicas diferentes, sin embargo, hoy analizaremos las 7 principales.

 

1. Psicoterapia Cognitivo Conductual

Enseña a la persona acerca de cómo sus conductas, pensamientos y emociones, impactan directamente sobre ella misma y el entorno que le rodea. El método se centra en enfocarse en los problemas y dificultades que vive el paciente en ese momento. Es útil para tratar problemas de depresión, pánico, ansiedad, fobias y trastornos alimenticios.

 

2. Psicoterapia racional emotiva

Este tipo de terapia se distingue porque el paciente debe usar la razón y la lógica para identificar aquellos pensamientos negativos y modificarlos para convertirlos en pensamientos positivos y constructivos que mejoren su salud mental actual. 

 

3. Terapia  Narrativa

Se distingue porque es una terapia que habla de los problemas, ya que no son vistos como síntomas, sino como manifestaciones de alguna deficiencia que está experimentando el paciente. Se cree que dar a conocer los problemas ayudará a ponerlos en perspectiva, sentirse menos culpables y encontrar la mejor solución para promover el bienestar. 

 

Otros artículos relacionados:

<Comunicación efectiva: ¿Cómo aplicarla con tu equipo de trabajo?>

 

 4. Terapia Gestalt

Este tipo de psicoterapia pretende que las personas sean conscientes de la manera en que impactan y son impactadas por su entorno y así poder percatarse de su forma de actuar y encontrar por ellos mismos soluciones a partir de diferentes experiencias.

 

 5. Terapia Centrada en Soluciones

El principal objetivo es construir e implementar soluciones que mejoren la situación actual del paciente. Una de las principales características de esta terapia es que se centra principalmente en explorar las soluciones en lugar de los problemas. 

 

6. Terapias Contextuales

El objetivo principal de este tipo de terapia es ayudar a las personas y enseñarles a sobrellevar los pensamientos negativos y de esta forma ayudarles a buscar un cambio conductual de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven. Algunas terapias de este tipo son: 

  • Psicoterapia funcional analítico
  • Terapia dialéctico conductual
  • Terapia de activación conductual

    7. Psicoterapia por inhibición recíproca

En este tipo de psicoterapia, el terapeuta ayuda al paciente a desarrollar respuestas acertadas a estímulos que provoquen respuestas o actitudes no deseadas. Se hace uso de respuestas incompatibles, generando que el paciente no pueda llevar a cabo la conducta adaptativa que normalmente realiza.

Si el tema de la psicoterapia te interesa y te gustaría profundizar y especializarte en los diferentes tipos de psicoterapias que existen para mejorar como profesional en el área de la psicología, te invitamos a que conozcas nuestro Programa en Modelos de Psicoterapia.

¡Conoce el plan de estudios dando clic aquí!