En un mundo caracterizado por altos niveles de exigencia y múltiples responsabilidades, nos enfrentamos a una abrumadora cantidad de estrés, información y distracciones. Según el Mtro. Héctor Medina Basave, conductor de Milenio Noticias, en su cátedra prima "Comunicación Plena en un Mundo de Pantallas", la práctica de mindfulness es una herramienta esencial para conectarse en el aquí y ahora y mejorar nuestra calidad de vida.
Mindfulness, o atención plena, se refiere a la capacidad de estar plenamente presente y consciente de lo que está sucediendo en el momento, sin juicios. Esta práctica, que se ha vuelto cada vez más popular, tiene profundas raíces en las tradiciones budistas y ha sido adoptada y adaptada por la psicología moderna. Al aprender a practicar mindfulness, se puede experimentar una serie de beneficios que impactan positivamente la salud mental y física.
En su conferencia, Medina Basave señaló que la población promedio pasa aproximadamente 6.5 horas al día frente a pantallas, cifra que en México se eleva a 8.5 horas diarias. Este uso excesivo de dispositivos móviles no solo afecta el tiempo que dedicamos a otras actividades, sino que también genera distracciones tóxicas debido al constante bombardeo de información.
Los efectos secundarios de esta sobreexposición incluyen tendencias a la depresión, problemas de salud como diabetes y apnea del sueño, y dificultades en el aprendizaje y la salud mental en general.
La solución no reside en eliminar las herramientas tecnológicas, sino en cómo las utilizamos. Medina Basave enfatiza la importancia de "darse cuenta". En un mundo donde a menudo vivimos en piloto automático, la práctica del mindfulness se convierte en una herramienta esencial para vivir el presente. Esta práctica implica estar conscientes del momento presente, respirar y experimentar plenamente cada instante.
Existen dos enfoques fundamentales de meditación: la generativa y la no generativa. La meditación generativa implica crear un entorno propicio, mientras que la meditación no generativa, asociada al mindfulness, consiste en simplemente darse cuenta de lo que está sucediendo en el momento.
Establecer momentos para la meditación no generativa permite enfocarse en la respiración, en los sonidos y concentrarse en los detalles a tu alrededor. Durante los momentos de estrés, la meditación es esencial para tomar una pausa y contrarrestar los efectos negativos de la sobreexposición a las pantallas.
La conexión entre mindfulness y neurociencia revela que esta práctica conduce a una mayor integración en la parte frontal de la corteza cerebral. Esto no solo regula nuestras respuestas emocionales, sino que también evita reacciones automáticas impulsadas por el estrés.
La práctica de mindfulness nos ayuda a vivir el presente, mejorando nuestra capacidad para manejar situaciones estresantes y promoviendo una mejor calidad de vida.
En este espacio, organizado por nuestra Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento el también autor del libro "Vocación Total: ¿Qué hacer con la vida?", indicó que datos revelan que la población promedio pasa aproximadamente 6.5 horas al día frente a pantallas, mientras que, en México, la cifra se eleva a 8.5 horas diarias. Es decir, más de la mitad del tiempo que estamos despiertos, se destina a los dispositivos móviles.
Incorporar la práctica de mindfulness en tu rutina diaria y experimenta los beneficios de vivir el presente. No solo mejorarás tu salud mental y física, sino que también encontrarás una mayor satisfacción y paz en tu vida diaria.
*Foto: El Mtro. Héctor Medina Basave durante su cátedra prima.
Para saber más