Aunque en nuestra región existe un clima cálido, con una temperatura que oscila en los 35°C, este año la ola de calor extremo ha provocado temperaturas de hasta 45°C con una sensación térmica mucho mayor.
Por eso es importante tomar precauciones para prevenir la deshidratación y un golpe de calor que, en situaciones extremas, podría provocar la muerte.
De acuerdo con la Mtra. Aurora Porrúa, directora de nuestra Escuela de Nutrición, la hidratación no solo depende del clima sino también de los hábitos de activación física y condiciones de salud de cada persona.
Al respecto comenta que el agua siempre es la primera opción para rehidratarse. Sin embargo, para una actividad física intensa también existen alternativas como las bebidas con electrolitos, recomendadas para situaciones específicas de deshidratación (no para consumo continuo).
¿Qué son los electrolitos?
Los electrolitos son minerales que están presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica. Entre los electrolitos se encuentran: Sodio, Potasio, Cloruro, Magnesio, Calcio y Fósforo. Estos ayudan a regular el sistema nervioso y a mantener la salud de los músculos. Cuando una persona suda en exceso se pierde y esto puede generar problemas con la presión sanguínea y la movilidad corporal.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
Los especialistas señalan que el cuerpo humano funciona a 37º. C y cuando hay variaciones externas, la temperatura se regula con mecanismos como el sudor. Cuando existe un golpe de calor dichos mecanismos dejan de funcionar, la temperatura aumenta y se pierden abundantes líquidos corporales.
De acuerdo con las autoridades un golpe de calor se genera por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, y se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal. Los signos de alarma de un golpe de calor son:
¿Cómo prevenir un golpe de calor?
Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán comparte diversas recomendaciones para prevenir golpes de calor:
Si estás ante una persona con un golpe de calor, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal recomienda: llevar al paciente a un sitio fresco y colocarle los pies en alto. Quitar la ropa del paciente e intentar disminuir la temperatura corporal colocando tela mojada o hielo en las axilas o inglés. Si es posible, mover a la persona afectada a zonas con aire acondicionado o ventilador. Si la persona tiene una temperatura superior a 40º.C, bañarla con agua fría hasta alcanzar los 38 grados (en ese momento dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias. Y controlar cada 15 min. la temperatura.
Si presentas alguno de estos síntomas, recuerda que en la Universidad Anáhuac Mayab contamos con una Enfermería disponible en la planta baja del edificio 5, para brindarte apoyo y orientación médica.