Al año, a nivel mundial, se desperdician aproximadamente 1, 300 millones de toneladas de alimentos, que serían suficientes para alimentar a 2,000 millones de personas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
De este desperdicio, América Latina y el Caribe son responsables del 6%; sin embargo, cada año la región desperdicia alrededor de un 15% de sus alimentos disponibles.
De acuerdo con la organización, si se recuperaran los alimentos que se tiran en supermercados, mercados, almacenes y otros puestos de venta, se podría alimentar a más de 30 millones de personas, es decir, al 64% de quienes sufren hambre en la región.
La pérdida de alimentos puede ocurrir entre la producción hasta que llega al mercado (producción agropecuaria, almacenamiento y procesamiento o trasformación) ya sea, por sufrir una enfermedad o plaga, por problemas en la recolección, procesamiento, almacenamiento, empaquetado o transporte de los alimentos, entre otros.
Mientras que el desperdicio de alimentos, se refiere a despilfarrar los alimentos durante la etapa de distribución y consumo.
De acuerdo con las cifras de la FAO, a nivel mundial lo que más se desperdicia es:
La recuperación consiste en la recolección y selección de alimentos de establecimientos como mercados, supermercados y autoservicios, que por diversos motivos (que no corresponden a motivos sanitarios sino más bien estéticos), no se destinan a la comercialización.
Conoce estos sencillos pasos que te permitirán poner tu granito de arena y contribuir a la lucha contra el desperdicio de alimentos desde casa:
La Universidad Anáhuac Mayab se suma a eventos como Disco Sopa Mérida, que promueve la recuperación de alimentos. ¡Tú también puedes apoyar! Revisa tu alacena y selecciona aquello que no vas a utilizar, que compraste pero que no vas a cocinar o aquello que quizá abriste pero no lo volverás a usar, ¡y dónalo!
Evitar el desperdicio de alimentos es una responsabilidad compartida que comienza en nuestro hogar. Con un poco de planificación y creatividad, podemos reducir significativamente la cantidad de comida que tiramos y contribuir a un planeta más sostenible.
Cada pequeño esfuerzo cuenta, y juntos podemos marcar una gran diferencia. ¡Empieza hoy mismo a poner en práctica estos consejos y únete a eventos y movimiento contra el desperdicio de alimentos!