Blog de licenciaturas

¿Qué hace un psicopedagogo?

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Oct 28, 2019 6:01:29 PM

La psicopedagogía es una de las carreras de ciencias de la educación que ha tomado auge en los últimos años debido a la aportación que le da al desarrollo de los alumnos. Sin embargo, ¿conoces realmente qué hace un psicopedagogo?

Aquí conocerás las actividades más importantes que realizan los profesionistas.

 

¿Qué es la psicopedagogía?

Antes de hablar sobre el trabajo de un psicopedagogo, hay que entender muy bien qué es la psicopedagogía

A grandes rasgos, la psicopedagogía es una rama de la psicología, que se encarga de estudiar aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje, cómo afecta el entorno y contexto cultural con el que interactuamos a estos procesos, así como las dificultades que pudieran presentarse. 

También estudia y crea métodos didácticos y pedagógicos, es decir técnicas relacionadas con la enseñanza y la educación.

 

 

¿Es la psicopedagogía un campo de estudios enfocado únicamente en niños?

No, aunque muchas veces la psicopedagogía es confundida con otras ciencias como la psicología (sobre todo la infantil), la realidad es que el trabajo del psicopedagogo va más allá de esta primera etapa.

Estudiar psicopedagogía te dará las herramientas para ayudar en procesos de aprendizaje a personas en cualquier etapa de desarrollo, ya sea la infancia o la adolescencia, hasta la edad adulta. 

¿Cuál es la diferencia entre psicología y psicopedagogía?

Aunque las dos son parte de la amplia rama de las humanidades, y ambas se enfocan en la persona y el estudio del ser humano, existen varias diferencias entre la psicología y la psicopedagogía

Como mencionamos, la psicopedagogía tiene un enfoque más específico y hace énfasis en la relación de la persona con su entorno y analiza sus procesos de aprendizaje. En este punto se distingue de la psicología que estudia comportamientos y procesos mentales de una manera más general.

El trabajo de un psicopedagogo, aunque ya sabemos que no se limita a los niños, sí tiende a estar relacionado con la infancia debido a que esta es una etapa crucial para el aprendizaje. 

 

¿Qué hace un psicopedagogo?

Ahora que sabemos a grandes rasgos qué es lo que hace un psicopedagogo, podemos hablar del amplio campo laboral para los dedicados a esta profesión. 

El día a día de un psicopedagogo puede variar dependiendo del área al que decida dedicarse, pero siempre ofrecerá su trabajo al servicio de los demás acompañando y apoyando con distintas técnicas de análisis. 

Es un profesional que brinda asesoría, herramientas de aprendizaje y hábitos de trabajo que puedan ayudar al desarrollo de las personas.

Estos son algunos ejemplos de las áreas en las que puede desarrollarse:

  • En instituciones educativas de nivel básico, superior, o universitario como administrador, capacitador o asesor para maestros y padres de familia.
  • Como consultor privado para la valoración psicopedagógica de pacientes.
  • En Centros de educación especial.
  • Para empresas de productos didácticos: como diseñador, asesor o evaluador. 
  • Elaborando programas de evaluación para empresas. 
  • Formando programas educativos públicos o privados de integración familiar, educativa y necesidades especiales. 
    Ante la gran cantidad de retos actuales que enfrenta la formación y la educación, esta rama de conocimiento cobra cada vez mayor importancia.

 

 

👏 ¿Te gustaría prepararte para ayudar a las personas a desarrollarse? 

Estudiar psicopedagogía en la Anáhuac Mayab puede llevarte a un futuro donde tu profesión será de gran valor para marcar una diferencia en la formación de personas que construyan un mejor mañana. Saber qué hace un pedagogo Los ayudarás a desarrollarse en el aprendizaje y la educación en cualquier etapa de su vida.

Contáctanos y con gusto te asesoramos sobre este u otros campos de estudio que puedan interesarte para tu formación profesional.