En la búsqueda del éxito tanto en la vida laboral como en el emprendimiento, hay una habilidad que destaca por encima de muchas otras: el liderazgo. Una cualidad que suele asociarse con altos cargos directivos en empresas establecidas. Sin embargo, el liderazgo es una habilidad importante que se puede aplicar y aprender en cualquier momento y ámbito de la vida.
El liderazgo es fundamental para la innovación ya que los líderes efectivos pueden ofrecer una visión diferente, propiciando la innovación disruptiva, teniendo también un papel relevante para la motivación, toma de decisiones, la cultura organizacional y gestión de cambios necesarios para promover nuevas ideas y enfoques.
Desarrollar habilidades de emprendimiento y liderazgo durante la etapa universitaria puede marcar la diferencia en el mundo empresarial. Durante esta etapa existe un entorno propicio para la experimentación, aprendizaje y crecimiento personal y profesional, preparando a los alumnos para enfrentar desafíos de una manera más asertiva y aprovechar las oportunidades que se presenten para crear proyectos innovadores.
Cultivar esta habilidad desde temprana edad, que es donde se suele adquirir mayor número de habilidades interpersonales y de comunicación, puede ser beneficioso para destacar tanto en el emprendimiento como dentro de las organizaciones.
En un mundo cada vez más competitivo, las habilidades de liderazgo son más importantes que nunca, siendo los líderes quienes tienen la capacidad de adaptarse a los cambios, tomar decisiones difíciles e inspirar a otros para seguir adelante. Además, desarrollar habilidades de liderazgo nos permite convertirnos en personas más seguras y capaces de alcanzar grandes metas tanto en la vida personal como profesional.
Sin embargo, ser un líder implica salir de la zona de confort y enfrentar la incomodidad que conlleva el crecimiento y la innovación, situaciones que nos permiten evolucionar hacia un liderazgo transformador y donde la resiliencia juega un rol importante para la solución de problemáticas que desafían lo establecido.
También, ser un líder implica tener claridad en los valores, metas y prioridades personales, lo que permite tomar decisiones coherentes y alineadas con nuestros principios. Asumir la responsabilidad de nuestras propias acciones y resultados, nos conduce a un mayor sentido de autodeterminación y empoderamiento. El liderazgo cumple un rol importante no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal.
El emprendimiento es otra área donde el liderazgo juego un rol fundamental. El emprendimiento de alto impacto no solo es tener una idea innovadora, sino también poseen habilidades de liderazgo sólidas que permita inspirar a otros, tomar decisiones difíciles y mantenerse motivado frente a los desafíos.
Los líderes emprendedores deben tener una visión clara y compartirla de manera efectiva, además de ser capaces de tomar decisiones rápidas y acertadas en entornos de incertidumbre, así como estar dispuestos a asumir riesgos calculados siempre en busca de nueva oportunidades y soluciones creativas para los desafíos que enfrenta la empresa.
Un buen liderazgo es capaz de marcar la diferencia, inspirando, motivando y guiando a su equipo hacia metas y objetivos en común. También busca fomentar la creatividad, innovación y trabajo en equipo.
*Mario Elser, líder internacional de negocios en conferencia para uChallenge en la ruta de emprendimiento de la Anáhuac Mayab.
Aunque la innovación es un proceso complejo que requiere la atención de diversos factores, desde la cultura organizacional y el liderazgo hasta los recursos, personas y entorno. La innovación es fundamental para el crecimiento y la supervivencia de cualquier organización en un mundo empresarial que se vuelve cada vez más competitivo.
El liderazgo desempeña un papel relevante en este proceso, ya que los líderes tienen la visión para transformarse y accionar con anticipación a los cambios. El liderazgo para la innovación empresarial implica fomentar un entorno donde se valoren y promuevan constantemente nuevas ideas y enfoques disruptivos, a través de la inspiración hacia los equipos de trabajo, pensando de manera creativa, fomentando la experimentación y el aprendizaje continuo.
También fomentan la colaboración y la diversidad de pensamiento, promoviendo una cultura organizacional que valore la innovación. Lo cual se traduce en organizaciones más ágiles, adaptables y capaces de enfrentar los desafíos del mercado con éxito.
El desarrollo de habilidades de liderazgo es un proceso continuo que requiere tiempo y dedicación, comenzando por la autoevaluación, reconociendo nuestras fortalezas y áreas de mejora. Aprende de otros líderes observando su estilo de liderazgo y aceptando retroalimentación constructiva.
La educación continua también es un factor clave para mejorar nuestras cualidades de liderazgo, leer libros, asistir a seminarios y buscar mentoría para seguir creciendo. Así como buscar oportunidades para asumir roles de liderazgo en proyectos, grupos o liderando iniciativas en tu comunidad.
De igual manera, aquí te dejamos 10 consejos para mejorar tus habilidades de liderazgo y continuar tu crecimiento personal y profesional.