El COVID-19 fue una situación que vino a poner el mundo de cabeza, nadie creía que pudiera llegar una pandemia. Este fenómeno afectó a demasiados sectores, como lo fueron negocios, emprendimientos, zonas y actividades recreativas, y uno de los sectores más importantes y mayormente afectados fue la educación.
El porcentaje de nivel escolar fue en decadencia en todo el mundo, incluyendo a México. Es evidente que países primermundistas están logrando regresar a los planteles educativos con más normalidad y eficacia, en cambio, países latinoamericanos, como México, han tenido que luchar más para que el sistema educativo pueda evolucionar y ser mejor de lo que era antes de la pandemia.
En este blog te mostraremos cuáles son los retos que enfrenta la educación en México ante la pandemia.
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Muchos de los retos que enfrenta la educación ante la pandemia fueron surgiendo a lo largo del tiempo de contingencia; sin embargo, otros ya existían antes de esta situación y la pandemia solo agudizó aún más el problema, a continuación te compartimos los principales retos de la educación en México:
Mientras algunos alumnos tomaban diariamente sus clases en línea con las comodidades del internet y gran variedad de aparatos electrónicos y aplicaciones que facilitaron su desarrollo y aprendizaje, la gran mayoría de alumnos no tenían las mismas posibilidades que los demás para tener un aparato electrónico y poder continuar con su educación.
Solo el 20% de los estudiantes de escuelas públicas poseía una computadora o tablet en el hogar, mientras en instituciones privadas esta proporción superaba el 50%. Estos datos sólo muestran un reto enorme para la educación en México.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 5.2 millones de niños, adolescentes y jóvenes entre los 3 y los 29 años de edad, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y por causas de la COVID-19.
Estos datos solo muestran como el rendimiento académico de muchos alumnos disminuyó drásticamente, e inclusive muchos tuvieron que desertar por falta de recursos.
Una realidad es que el sistema educativo tuvo que cambiar su metodología de enseñanza y por consecuencia los estudiantes modificaron su metodología de estudios, fue un cambio drástico para la educación en México y como consecuencia generó que el rendimiento académico no tuviera una buena respuesta a esto.
Muchos países de América Latina, como México, no estaban preparados para implementar está nueva metodología, pero siguieron los pasos de países primermundistas y evidentemente no existieron los mismos resultados, pues no se cuenta con las mismas posibilidades que ellos.
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Ciertamente, el nivel educativo en México siempre ha presentado carencias de eficiencia y proactividad. Es importante mencionar que con el pasar de los años, nuestro país ha empezado a tomar conciencia del gran poder que tiene el conocimiento y la educación; sin embargo, el restaurar y lograr que todos los estudiantes obtengan una educación de calidad se convierte en una actividad titánica y difícil de resolver.
La crisis sanitaria solo aumentó esta dificultad, la falta de contacto humano generó grandes mermas en cuanto a la calidad de la educación y esto causó deserciones por parte de los estudiantes. Este fenómeno se presentó mayormente en zonas rurales o personas de bajos recursos.
Otro de los retos que enfrenta la educación ante la pandemia es el rezago tecnológico, pues en algunas escuelas, a pesar de tener los recursos necesarios para impartir clases de manera virtual, les resultaba complicado adaptarse al cambio. Al ser un nuevo modelo para transmitir conocimiento a los alumnos, resulta importante resaltar que para algunos profesores fue todo un reto el sumergirse a un mundo tecnológico.
Cada docente se vio obligado a hacer uso de diferentes aplicaciones y medios, por ejemplo, programas como Google Suite, Blackboard, Zoom Meetings, Bibliotecas Digitales y muchas más, son sumamente útiles para la enseñanza, sin embargo, por causa de la desinformación, a muchos docentes y estudiantes les resultaba difícil impartir y recibir las clases de manera virtual, esto se veía reflejado en la falta de interés de los alumnos, provocando estrés y frustración durante las clases.
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México de hecho se encuentra con uno de los sistemas educativos más desactualizados y anticuados a nivel global, razón por la cual se vio muy afectado y en un principio el sistema educativo no supo cómo resolver este problema. El modelo educativo que maneja carece del uso de herramientas digitales que faciliten el aprendizaje de los alumnos, es por ello que para resolver estos retos, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
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