¿Qué es un posgrado y cuál es su utilidad en la vida de un profesionista? Si te has hecho esta pregunta, es momento de descubrir si este es tu momento para cursar uno.
Si has estado revisando la oferta académica de distintas universidades porque piensas estudiar un posgrado, seguramente has encontrado dos clasificaciones de estudios superiores: programas de posgrado y oferta de educación continua.
Esto podría generar algunas dudas, y por eso es importante identificar las diferencias entre ambas opciones:
La educación continua:
1. No representa un nuevo grado educativo, pero sí aporta conocimientos específicos en un área determinada.
2. Su duración va desde unas semanas hasta meses.
3. Suelen estar divididos en: cursos, talleres o workshops, diplomados, entre otros.
4. Requisitos: A diferencia de una maestría o posgrado, suelen ser menos.
5. Beneficios: La inversión de tiempo y dinero es menor, y el conocimiento es altamente aplicable a tu situación actual.
Los programas de posgrado
1. Son estudios de mayor profundidad y duración.
2. Se dividen en: especialidad, maestría y doctorado.
3. Requisitos: educación previa, continuidad (no podrás hacer un doctorado sin una maestría, por ejemplo).
Finalmente, además de identificar qué es un posgrado, es importante definir cuál es la mejor opción de acuerdo con tus necesidades a corto y mediano plazo.
Además de una alza potencial en el sueldo (de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., estos grados académicos aumentan hasta un 127 % la expectativa salarial) existen otros motivos por los que resulta buena idea estudiar un posgrado:
Si bien durante los estudios de licenciatura aprenderás los aspectos generales de tu profesión, este grado no te hará destacar de entre la competencia necesariamente. Esto se debe a que, de acuerdo con Forbes, el 62 % de los mexicanos cuentan con una licenciatura, pero solo el 17 % estudian una maestría.
Así, encontrarás que estudiar un posgrado te aportará las herramientas necesarias para ser considerado un experto en la industria que te interesa.
Tu perfil se vuelve más atractivo para las empresas de alto nivel en cuanto concluyes un programa de posgrado, lo que eleva el potencial de ascender a mejores puestos y a entrar en el radar de nuevas y mejores empresas.
Luego de conocer el punto anterior, surge la duda de cuándo estudiar un posgrado. ¿Es mejor esperar a tener varios años de experiencia laboral? ¿Debería hacerlo inmediatamente después de terminar la licenciatura o ingeniería?
Aunque no existe el momento perfecto, es altamente recomendable que no pasen demasiados años entre el momento en que terminas tus estudios de grado y la maestría.
Esperar demasiado puede ocasionar un desfase en los conocimientos de la industria, aunque hacerlo apenas termines la licenciatura podría representar el riesgo de una decisión apresurada.
Lo recomendable es que te tomes un par de años para ganar experiencia laboral y decidir cuál es el área que más te interesa.
Estudiar un posgrado te da la posibilidad de ampliar tu lista de contactos. Ya sea que solo busques nuevos contactos para posicionarte mejor en tu industria o pienses en emprender a futuro, este es un excelente punto para comenzar.
Estarás optimizando tu tiempo, ya que, mientras aprendes, interactúas con personas que tienen intereses similares a los tuyos. Esto es muy importante cuando se tienen horarios complicados.
Cualquier momento de la vida es bueno para iniciar un posgrado; sin embargo, le sacarás el máximo provecho cuando:
Tomando en cuenta qué es un posgrado, es momento de responder a la siguiente pregunta: ¿cuál es el programa de estudios ideal para mí?
Te invitamos a realizar el test ¿Posgrado o Diplomado? Qué es mejor para ti. Es la herramienta perfecta para definir el tipo de programa que mejor se adapta a tu perfil e intereses. ¡Descúbrelo!