La escucha activa es un concepto que engloba las mejores prácticas para la comunicación entre dos o más personas y que permite que quien escucha, tenga su atención plenamente enfocada en quien habla.
La importancia de la escucha activa en el ámbito laboral radica en que esta permite comprender claramente y en su totalidad las necesidades de los clientes, colaboradores o superiores.
¿Quieres conocer más sobre las cualidades que debes tener como director de una empresa y causar la mejor impresión en tus clientes a través de la escucha activa?
Rodrigo Ortiz Crespo, autor conocido en el ámbito de la gestión comercial, define la escucha activa como:
“Aquella que representa un esfuerzo físico y mental para obtener con atención la totalidad del mensaje, interpretando el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal, indicando a quien nos habla, mediante la retroalimentación, lo que creemos que hemos comprendido.”
Y es que escuchar y oír no significa lo mismo, escuchar implica involucrar muchos más sentidos que solo el del oído.
Es mirar al interlocutor mientras habla y, como menciona Ortiz, emplear nuestro lenguaje corporal para demostrar que estamos comprendiendo y en última instancia, empatizando.
Las personas saben cuando les estás prestando atención. De ahí su importancia en el liderazgo y en que tanto los clientes y colaboradores se sientan mejor atendidos en sus necesidades al recibir una escucha activa de nuestra parte.
Esta habilidad blanda o soft skill es mencionada cientos de veces en revistas de negocios como Forbes, ya que, emplear la escucha activa mejora la comunicación dentro de una empresa, sea familiar o no, influyendo en un aumento de productividad.
También te puede interesar:
< 5 Soft Skills más demandadas en las empresas en 2022 >
Alberto Rojas, autor de libros como ¿Cómo afrontar y solucionar conflictos? Dice de la escucha activa que:
“Consiste en escuchar con mucha atención, sin interrumpir ni juzgar lo que dice la otra persona. En la escucha activa nunca se opina sin antes escuchar completamente; nunca se interrumpe para dejar a medias lo que la otra persona tiene que decir.”
Podemos concluir que la importancia de la escucha activa radica en los siguientes puntos:
¿No estás seguro si estás aplicando o no una escucha activa?
Con estos ejemplos de escucha activa podrás identificar si ya estás en el camino correcto para dominar esta habilidad o si aún debes mejorar tus procesos de comunicación con los demás.
Analizando los ejemplos anteriores en un entorno profesional, tu escucha debe demostrar cierto nivel de involucramiento y aunque no necesariamente te encuentres exponiendo, sí estás participando en un proceso de comunicación.
Para el mercado laboral actual, la importancia de la escucha activa y su desarrollo es crucial, sobre todo en estos tiempos donde el home office llegó para quedarse.
Es poco profesional que un colaborador, proveedor o prestador de servicios no escuche a través de una pantalla en videollamada o que olvide sus tareas por no consultar su agenda
Activa tu potencial para comunicarte y logra transmitirlo a tus colaboradores, esta es una de las más efectivas estrategias para mejorar tu productividad y la de tu equipo de trabajo.
Para mejorar la escucha activa puedes realizar esto:
¿Estás listo para comenzar a implementar la escucha activa en tu ámbito profesional? Ve un paso más adelante y comienza a desarrollar esta importante soft skill.