Blog de Posgrado

Cómo hacer un networking exitoso

Escrito por Posgrado Anáhuac Mayab | Oct 27, 2017 4:52:17 PM

Uno de los beneficios más grandes de estudiar un posgrado es la oportunidad de hacer networking con otros compañeros y obtener relaciones que no sólo te harán crecer en el ámbito personal sino también en el profesional.

Networking en la maestría: Cómo conseguir relaciones de trabajo y negocios

Estudiar una maestría, una especialidad o incluso un diplomado, te permite rodearte de gente con mucha experiencia y conocimientos en áreas diversas, y esto te da la oportunidad de formar relaciones de negocios y trabajo. A continuación te damos algunos consejos para hacer networking mientras estudias un Posgrado.

1. Conoce la experiencia de tus compañeros de clase y profesores

Tómate el tiempo de conocer a tus compañeros y profesores, no sólo personalmente, también asegúrate de conocer:

  • Sus logros profesionales.
  • Proyectos en puerta y proyectos a futuro.

Así tendrás una visión clara que quiénes son y cómo podrían complementar tu propio camino profesional. Muchas veces, el éxito se encuentra gracias a un buen equipo de trabajo.

2. Identifica tus debilidades y áreas de oportunidad para lograr un networking más efectivo

Es casi imposible que una sola persona tenga todas las habilidades necesarias para echar a andar un proyecto exitosamente, y estudiar un posgrado te ayudará a conocer a personas que tienen habilidades distintas a las tuyas. Si tienes un proyecto en puerta, puedes formar un equipo multidisciplinario con ayuda de tus compañeros.

Si no estás muy consciente de cuáles son tus debilidades y fortalezas, entonces puedes tomar tests de personalidad online de manera gratuita. Toma en cuenta que estos tests son únicamente orientativos y no sustituyen una intervención profesional.

3. Identifica tus fortalezas y compártelas con los demás

 Así como es importante saber de tus áreas de oportunidad, también debes conocer qué es lo que tienes para ofrecer mejor que nadie. Y claro, una vez que lo tengas claro, no dudes en compartirlo.

Es importante que siempre tengas en cuenta que tus fortalezas podrían ser la debilidad de alguien más, y por lo tanto a alguno de tus compañeros te puede considerar para echar a andar un proyecto o negocio a futuro.

4. Utiliza las herramientas que Internet tiene para ofrecer

Conoce las principales herramientas digitales que se utilicen en tu campo laboral y utiliza las universales, como Facebook, Twitter y por supuesto, LinkedIn. Utílizalas para conectar con tus compañeros y maestros y comenzar a compartir conocimientos y experiencias.

5. Networking significa ser amable

El networking es una herramienta que puede hacer la diferencia en cualquiera de tus proyectos profesionales, y si estudias un posgrado debes tener en cuenta que la amabilidad y la sencillez pueden ser tu mejora arma para conseguir más y mejores relaciones de trabajo y negocio.

Penelope Trunk, autora de Brazen Careerist: The New Rules for Success y career coach, mencionó alguna vez en su blog:

“Networking no se trata de obtener favores de otras personas. Se trata de hacer favores. Un buen networker está siempre buscando maneras de ayudar a cualquier persona con quien esté hablando”.