En el área del derecho, algunos países otorgan mayor importancia a ciertas fuentes del derecho que otras, por esta razón es que existen dos principales sistemas de derecho en el mundo, el Derecho Anglosajón o Common Law y el Derecho Civil.
La mayoría de los países adopta las características de uno u otro sistema de derecho, dependiendo de su historia y los objetivos de cada nación, y lo incorporan a su sistema legal. En este blog conoceremos a fondo qué es el Common Law.
El origen histórico tiene lugar a partir de la invasión normanda de Inglaterra, esta fue la conquista y ocupación de Inglaterra en el 1066 por un ejército formado por normandos, bretones, flamencos y franceses, liderado por el duque Guillermo II de Normandía, mejor conocido como Guillermo el Conquistador.
Otros artículos relacionados:
<¿Qué hace un abogado corporativo?: Principales funciones>
Este hecho fue primordial para el origen del Common Law, pues el territorio se encontraba regulado por un sistema judicial homogéneo y poco desarrollado, pero a partir esa conquista se desarrollarían diversos cambios que aceleraron la evolución del sistema de derecho a partir de los siglos XII y XIII, remplazando así los anteriores sistemas jurídicos por el derecho consuetudinario, común en las naciones que pertenecían a la corona inglesa.
El Common Law o Derecho Anglosajón, es el sistema jurídico vigente en Inglaterra y en la mayoría de los países que pertenecen a la tradición anglosajona. Como vimos anteriormente, tuvo su origen tras la conquista normanda, su nombre “Common” (Común) es porque se convirtió en el derecho que se aplicó en todo el reino, regidos por los tribunales del rey, pues seguían un mismo conjunto de principios y reglas jurídicas.
Siendo más específicos, el Derecho Anglosajón se refiere a un sistema legal basado en las decisiones que se realizan por los tribunales, es decir, los jueces dictaminan sus decisiones con base a los principios, costumbres y la jurisprudencia.
También te puede interesar:
<¿Qué maestría estudiar si soy abogado?>
A diferencia del Derecho Civil (o tradición romano-germánica), el Common Law no tiene como principal fuente de derecho la Ley, incluso algunas naciones como Inglaterra no cuentan con una Ley escrita (Constitución). Por esta razón, la tradición jurídica del Derecho Anglosajón no se encuentra presente en Latinoamérica o Europa Continental.
Ahora que ya conocemos qué es el Common Law, es importante identificar las principales características de este sistema de derecho. El Derecho Anglosajón está conformado por las siguientes características:
Se basa en la idea Remedies precede rights que se traduce como “La acción crea el derecho”, dando a entender que las acciones judiciales en los tribunales dan pauta a las decisiones de los jueces y a su vez crean el derecho.
Las fuentes del derecho son las contribuciones que dan origen al sistema jurídico, a partir de ellas surgen las normas jurídicas que regulan la vida de las personas que se rigen bajo ese sistema.
Es importante conocer que cada sistema de derecho tiene diferentes fuentes del derecho, es decir, el Derecho Civil no se basa en las mismas fuentes que el Derecho Anglosajón. A continuación te compartimos las fuentes del Common Law:
Se refiere al conjunto de sentencias y demás resoluciones judiciales emitidas por los órganos judiciales de un ordenamiento jurídico determinado.
Hace referencia a las leyes, estas pueden ser parlamentarias, (Act of Parliament) y disposiciones de tipo reglamentario y la legislación delegada (Delegated legislation) que tienen su origen del gobierno central o local, como lo son las órdenes ministeriales (ministerial orders) y las ordenanzas municipales (local by-laws).
Cada nación tiene sus propias costumbres, la más relevante es la costumbre mercantil (law merchant)
Tratados de abogados y juristas de reputado reconocimiento.
Actualmente, los despachos jurídicos requieren abogados que tengan las habilidades para negociar y elaborar contratos, así como asesorar a clientes en el idioma inglés, debido al aumento de empresas e inversionistas de origen internacional y de la apertura de mercados en otros países.
Adquirir los conceptos legales básicos en inglés, utilizados en las gestiones jurídicas fundamentales de Derecho Privado y Público, te permitirán analizar el sistema legal norteamericano y el desarrollar las competencias necesarias para desarrollarte en un despacho jurídico con visión internacional. Si quieres conocer más sobre el Derecho Anglosajón y tu futuro como especialista en esta área del derecho, te invitamos a conocer nuestro Diplomado en American Legal English ¡Da clic Aquí!