Las empresas familiares son una garantía de trabajo y crecimiento profesional para sus integrantes, pero para lograr el éxito con ellas requiere de mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo.
Ninguna empresa familiar está lejos de experimentar crisis de todo tipo, y por esto es muy importante estar preparados para los retos que conlleva la gestión de los negocios familiares. Conocer algunos de los problemas más comunes de este tipo de organizaciones te ayudará a entender cómo resolver los dilemas de tu propio negocio familiar:
1. Claridad en el organigrama, las obligaciones y los derechos
Uno de los problemas más comunes dentro de los negocios familiares es la falta de una descripción de puesto que especifique las funciones de los miembros de la familia, así como su posición específica en el organigrama.
Es sumamente importante que los procesos de integración de los familiares se hagan con la misma formalidad que cuando se contrata a alguien externo:
El momento en que una nueva generación empieza a hacerse cargo de la empresa puede ser un agente desestabilizador para un negocio, sin embargo, también es una gran oportunidad para la innovación, renovación y actualización de la empresa. Por esto, es muy importante reconocer las maneras en que este cambio puede favorecer a la empresa:
Es importante mantener siempre el respeto y la distancia en lo laboral, como es en el caso de las empresas no familiares. Solo así será posible dividir las dos cosas y tener mejores relaciones tanto de trabajo, como familiares.
Recuerda que una buena comunicación es clave a la hora de tener una buena dinámica laboral y familiar.
Esperamos que este artículo te sea de ayuda y te guíe en el buen camino para retomar el control y el orden de tu empresa familiar. Pronto estaremos compartiendo más información que podría serte de utilidad.
Si tienes interés sobre nuestros cómo nuestros programas de Posgrado y Educación Continua pueden ayudarte a resolver problemáticas en tu empresa, no dudes en comunicarte con nosotros.