“Mérida se ha ido desarrollando y ahora está entre uno de los principales destinos de Turismo de Bodas”, indicó Kitzia Morales Torres, presidenta de la International Association of Destination Wedding Professionals, IADWP, en su Cátedra Prima “La nueva estrella del turismo de grupos: Turismo de Bodas”.
En este encuentro, realizado por nuestra Escuela de Gastronomía y Turismo, la ponente explicó la diferencia entre Turismo de Romance y Turismo de Bodas.
*Foto: Kitzia Morales Torres, presidenta de la International Association of Destination Wedding Professionals, IADWP, durante su plática.
“El Turismo de Romance es una experiencia romántica, que puede ser en pareja con una duración de uno o dos días, o de un mes a un año, pero normalmente es un viaje de pareja. Como pueden ser las Lunas de Miel o alguna escapada romántica”, señaló.
Por el contrario, el Turismo de Bodas es normalmente un viaje grupal, la gente viaja en torno a una celebración que normalmente dura en promedio 3 días y se llevan a cabo una serie de actividades relacionadas.
“En términos de derrama económica y beneficios que deja, lo que más nos interesa es el Turismo de Bodas. Es complicado tener el dato, pero en promedio, al año, se han de realizar un promedio de mil bodas de parejas que no son de Mérida y, estas bodas son de un alto nivel, las que se llevan en las haciendas, por ejemplo. El gasto promedio por asistente a una boda destino es aproximadamente de mil dólares mientras que el gasto que hacen los novios en cada uno de los invitados que traen, es de 500 dólares”, comentó.
*Foto: Alumnos de la Escuela de Gastronomía y Turismo durante la cátedra prima.
En este sentido, hay una derrama económica turística que se centra en los visitantes, pero también hay otra en términos de producción y todo lo relacionado a este evento.
El Turismo de Boda es un movimiento que surgió hace 20 años. Las parejas de EEUU buscaban destinos donde les fuera más económico llevar a cabo su boda.
“Yo diría que las principales motivaciones siguen siendo la parte económica, así como un tema de intimidad, de poder estar con los seres queridos que realmente quieres presentes y quitarte los compromisos”, apuntó Kitzia Morales.
Explicó que el Turismo de Boda ha evolucionado, antes lo más importante eran los deseos de la novia, ahora se busca darle experiencias diferentes a los invitados que asisten a la boda. Por eso Yucatán se coloca entre los destinos favoritos, pues ofrece muchos lugares y actividades.
Además, antes la tendencia eran los eventos en playas, ahora más de 40% prefiere otro lugar y Yucatán se presenta como un destino que reúne todo para estas parejas.
Durante su plática, realizada en la Sala de Conferencias, la experta en bodas destino, también brindó recomendaciones a los alumnos.
Para saber más: