La comunidad universitaria se sumó al histórico Paro Nacional de Mujeres #UnDíaSinNosotras, que se gestó para exigir un alto a la violencia de género que se vive en México.
Con #UnDíaSinNosotras, el lunes 9 de marzo se sentó un precedente histórico, no sólo como respuesta al hartazgo por el alto índice de feminicidios sino porque nunca se había dado un paro laboral de tal magnitud en el país. Millones de niñas y mujeres se ausentaron de las calles, de sus trabajos y de sus escuelas, para poner de manifiesto la importancia social y económica que tienen.
La Anáhuac Mayab, centrada en la dignidad de la persona, se sumó a este movimiento a favor del respeto, la equidad y la justicia. Y como parte de las acciones que se emprendieron dentro del campus, se realizó una Jornada en el marco del Día Internacional de la Mujer, la cual incluyó charlas, talleres y foros de sensibilización para promover el respeto a la mujer.
Se abordaron temas como: Qué está ocurriendo, Qué estoy haciendo, Cómo cambiar patrones, Sana convivencia, Violencia digital con perspectiva de género, Pensar bien-Sentirme bien y Control de emociones. Lo anterior permitió generar espacios de reflexión y análisis donde los jóvenes, de manera voluntaria, participaron y aportaron opiniones e ideas para la construcción de una cultura más justa y equitativa.
Lo anterior también formó parte del Programa #AmbientesSeguros, el cual busca garantizar que todos los miembros de la comunidad universitaria se desempeñen en ambientes sanos, libres de violencia y con respeto a la dignidad humana. Para ello, la Anáhuac Mayab cuenta con acciones permanentes como:
En nuestro país, 1,006 mujeres fueron asesinadas en 2019 y, tan solo en enero de este año, ya se registraban 320 casos de mujeres asesinadas de los cuales, 73 fueron catalogados como feminicidios, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Si bien Yucatán es el estado con menor índice de feminicidios en México, no está exento de casos de violencia de género que han sacudido a la opinión pública, por lo que resulta imperativo sumar a toda la sociedad para promover una cultura de respeto, equidad y justicia. Desde las universidades, se contribuye a la formación de hombres y mujeres íntegros, no sólo desde el plano profesional sino también humano.