¡Felicidades, terminaste tu carrera! Ahora te espera el siguiente reto: asistir a entrevistas de trabajo, hasta encontrar una opción laboral que te acomode.
Para ayudar a que tu búsqueda de empleo sea una experiencia provechosa, y te permita adquirir más habilidades, presentamos 5 elementos sobre las entrevistas laborales que necesitas dominar.
Lo primero que tienes que saber es que la entrevista en persona es el método más utilizado por las empresas para contratar talento, a pesar de los avances tecnológicos y los cambios en la búsqueda de talento. Así que, si conseguiste que te llamaran para una entrevista, vas por buen camino. Es momento de aprovechar la oportunidad, habla de ti y de lo que sabes hacer.
Como recomendación, lee muy bien el perfil que están solicitando, así podrás vincular tus habilidades y competencias con las descripción y perfil de la vacante, y no olvides ir preparado/a, repasando las preguntas más frecuentes en entrevistas de trabajo y averiguando todo sobre el puesto al que aplicaste (tip: revisa puestos similares en LinkedIn, en especial, lo que piden y ofrecen).
Este también es momento de revisar la información que pusiste en tu CV: actualízalo y trata de plasmar en él datos reales. Usualmente, un reclutador con experiencia puede notar si pusiste alguna información falsa o imprecisa y también otros hacen una evaluación de referencias de tus pasados trabajos.
En tu CV, es muy importante que menciones habilidades, experiencia académica, actividades curriculares, idiomas y áreas que dominas, pero no olvides colocar un par de logros para redondear la propuesta. Como recomendación final, lleva una versión impresa a color a la entrevista y tenla a la mano, así como una versión digital en tu celular, esto en caso de que te pidan enviarlo nuevamente.
Conoce un poco más sobre la empresa, su visión y objetivos empresariales. Acábate el sitio web y redes sociales de arriba para abajo. Plantea bien las interrogantes que tengas, al igual que las motivaciones para ese puesto o empresa. Mostrar interés y conocimiento sobre la compañía a la que aplicas puede sumar reacciones positivas a tu entrevista.
Como recomendación, de igual manera, cuida tu imagen y actitud personal; selecciona la noche anterior y prepara con anticipación el atuendo que utilizarás, usa colores neutros o pasteles, y que vayan acorde al perfil y en congruencia con tu personalidad, y llega 15 minutos antes de la hora pactada.
<<También te puede interesar: Miedo fantásticos al buscar empleo (y cómo enfrentarlos)>>
Prepara las posibles respuestas que darás ante preguntas personales. Por ejemplo, si te piden que hables de ti, deberás responder describiendo tu personalidad profesional y enfatizando tus fortalezas. Aprovecha y muestra entusiasmo por el puesto.
Como recomendación, practica en casa tus respuestas ante preguntas de personalidad, sobre tu formación, de pasados empleos o estancias laborales, y sobre la empresa. Si te es posible, grábate para observarte y mejorar tus posturas corporales y tono de voz.
El día de la entrevista prevé lo necesario para llegar—como lo mencionamos previamente—por lo menos 15 minutos antes, con la documentación necesaria y, sobre todo, mostrando seguridad y amabilidad. Recuerda que esta es una oportunidad que irá fortaleciendo tu experiencia y habilidades ante futuras entrevistas adicionales.
Finalmente, recuerda ser cordial y relajarte. Contesta de forma natural, defiende tu candidatura al puesto de manera positiva, plantea tus interrogantes y asegúrate de preguntar también sobre el siguiente paso en el proceso.
Asistir a varias entrevistas de trabajo te dará mucha experiencia para conocer diferentes métodos de selección de las empresas y aprovechar estas oportunidades para mostrar lo mejor de ti en el ámbito profesional. ¡Éxito! Y recuerda que si eres Egresado Anáhuac Mayab tienes acceso a ofertas laborales exclusivas en nuestra bolsa de trabajo.
Por Violeta H. Cantarell