De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en promedio una de cada cuatro personas a nivel mundial padece algún trastorno psicológico. La estigmatización y la ignorancia impiden que los afectados reciban la atención adecuada.
Con el lema “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental (10 octubre), promoviendo ambientes de “no violencia”.
La “no violencia” no se trata sólo de evitar la violencia física, también implica crear un ambiente de empatía, comprensión y respeto; esto significa poner todo nuestro esfuerzo para evitar la violencia física, verbal, emocional, psicológica y virtual, y crear así un ambiente seguro y saludable para todas las personas.
Cualquier forma de violencia puede dañar gravemente la salud mental. La violencia física deja marcas visibles en muchas ocasiones, pero la violencia verbal y emocional puede ser igual o más destructiva, ya que afecta nuestro autoconcepto y autoestima, es decir, lo que pensamos de nosotros mismos, cómo nos sentimos con las situaciones que estamos viviendo y cuánta valía nos damos; en ocasiones también causa ansiedad y depresión, y en casos extremos, puede llevar a pensamientos suicidas.
Para ayudarte a mantener una buena salud mental y promover la no violencia, aquí te dejo siete consejos:
En la universidad, nos comprometemos a crear y mantener un ambiente seguro. Por eso, tenemos políticas claras contra el acoso, la discriminación y cualquier tipo de violencia. Si necesitas orientación y/o acompañamiento, acércate a la Unidad de Atención Especializada de la Defensoría Anáhuac Mayab, a través de la Consejería, Ruta de Acompañamiento y Programa de Mentorías podemos brindarte orientación acerca de varios temas, así como acompañamiento psicológico. Puedes acercarte directamente o a través del correo defensoria.uam@anahuac.mx