Al Encuentro están asistiendo 600 rectores de 26 países y tiene por objetivo ofrecer espacios de discusión sobre acontecimientos actuales referentes a las Universidades. Se busca que ahonden en temas como el presente y futuro de la Universidad, y la importancia del papel que ésta desarrolla en la sociedad. Se basan en tres puntos centrales para análisis: “Formar y aprender en un mundo digital”; “Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?”, y “La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial”.
Tras concluir estas discusiones, las conclusiones se redactarán en la Declaración de Salamanca, documento oficial en que los asistentes se comprometen a llevar a cabo acciones concretas para poner en marcha los avances propuestos en sus respectivas Universidades.
El evento que está siendo celebrado en Salamanca, es presidido por Su Majestad, el Rey de España y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Entre las autoridades que se encuentran en el evento, están la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría; el ministro de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín.
Botín señaló que “Una de las funciones de la educación universitaria debe ser enseñar a aprender, es decir, ofrecer las herramientas que permitan al estudiante de hoy desarrollar nuevas habilidades y competencias que necesite en el futuro”. Por esto, se trabajará en propuestas claras que puedan traducirse en acciones con una visión de mejora.
En contexto:
Galería: