En el contexto actual se requiere de la capacidad para dar una respuesta adaptativa y asertiva ante el cambio. Para ello, se necesita formar y educar en habilidades socioemocionales; desde casa se debe educar en las emociones y reforzar este aprendizaje en la escuela.
La labor del psicólogo y del psicopedagogo es clave para promover la psicoeducación en la sociedad; como adultos tenemos que abrirnos a este aprendizaje y transmitirlo a través del ejemplo a los niños, las niñas y los adolescentes.
De acuerdo con la Mtra. Greta Nikolai Molina Gutiérrez, coordinadora de la Licenciatura en Psicopedagogía de nuestra Universidad, la situación que se vive como consecuencia de la pandemia ha permitido comprender e identificar el papel de las habilidades socioemocionales para el sano desarrollo infanto-juvenil.
“En el último año hemos experimentado cambios en el ámbito social, educativo, de salud, familiar y laboral. En ocasiones, este cambio puede acompañarse de un duelo, de una pérdida: ¿Cómo manejarla? ¿Cómo dar una respuesta asertiva y adaptativa?”, menciona.
Cada persona vive una situación de forma diferente; las emociones, los pensamientos y las acciones que toma se relacionan al contexto y experiencias individuales. “Es nuestra labor identificar cuando un cambio específico está generando alguna preocupación. Debemos promover el aprendizaje de habilidades socioemocionales en la infancia y en la adolescencia, así como la capacitación profesional continua que nos ayudará a afrontar estos desafíos”, destaca.
Greta combina distintas facetas en su vida diaria… psicóloga, docente, compañera, mamá, esposa. Pero ¿Cómo lograr un equilibrio? “Soy mamá de dos niños, Andrés (3 años y medio) y Marcelo (1 año y medio). Creo que todavía no he encontrado la clave para lograr este equilibrio. Sin embargo, desde pequeña me enseñaron que lo más importante es la persona que uno tiene enfrente y, lo he aplicado tanto con mis hijos como con mis alumnos”, recalca.
“Siempre he admirado a los maestros, incluyendo a mi mamá y a mi abuela materna (…) me di cuenta de que, además de querer enseñar, me gustaría ayudar a que los niños se sintieran mejor”, comenta.
“Muchas veces, en la infancia se carece de herramientas o recursos para afrontar las distintas dificultades del día a día (...). A partir de esta necesidad quise aprender para poder enseñarle a los niños y a las niñas la manera adecuada o asertiva para poder hacerlo”, menciona.
La especialista cursó la licenciatura en Psicología y, al finalizar estudio un Máster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil (Barcelona, España). Ahí realizó sus prácticas profesionales en Sitges con la psicóloga Carme Crespo. También cuenta con una Maestría en Ciencias Humanas y un Diplomado en Docencia Universitaria, ambos por la Universidad Anáhuac Mayab.
“Ser docente es comprometerse cada día para dar lo mejor de uno mismo por medio de la enseñanza (…), compartir experiencias y aprender de los estudiantes es algo que me motiva a dar lo mejor de mí. Me llena de orgullo el ser parte de la comunidad Anáhuac”, menciona.
Para la Mtra. Greta, ser líder es dejar huella en las personas y marcar una diferencia en su vida. “Un líder debe inspirar a sacar la mejor versión de uno mismo. El liderazgo significa motivar a las personas para dar lo mejor de cada uno para el logro de un objetivo encaminado hacía el bien común”, señala.
“Deben acompañar las palabras con el ejemplo, llevar las cosas a la acción y no que permanezcan solamente en el pensamiento, concluye.