Nuestra Universidad participó de manera virtual en la 18ª Cumbre de los Premios Nobel con los cinco mejores proyectos derivados del U-Challenge, iniciativa que busca incentivar la generación de propuestas innovadoras a problemas sociales actuales.
Los alumnos líderes de los cinco proyectos seleccionados debían haber realizado simultáneamente el Currículum de Leading by Example. Y es que a través del Programa Leading by Example, nuestra Universidad ha creado importantes alianzas con el Secretariado Permanente de los Premios Nobel, donde más de 3,000 alumnos de nuestro campus se han instruido en materias de emprendimiento que contribuyan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.
Aunado a dichos proyectos seleccionados, nuestra Universidad también formó parte del Comité Académico que elegiría a los mejores proyectos de emprendimiento social en los PeaceLabs, una plataforma para que jóvenes de todo el mundo presenten proyectos innovadores y nuevas empresas en la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz. Por parte de la Anáhuac Mayab los participantes del Comité Académico fueron la Mtra. María Teresa Lozano Soto (Arquitectura), el Mtro. Jorge Gómez Ortíz (Negocios) y Vanesa Jiménez (Dirección de Internacionalización).
Es así como la Secretaría Permanente de los Premios Nobel en cooperación con Universidades socias y ONG internacionales analizaron las solicitudes de las dos categorías disponibles: “Crear puentes entre personas y naciones” y “Sostenibilidad”, esta última centrada en temas como la paz y las tecnologías, el cambio climático, el medio ambiente.
Durante la Ceremonia de Clausura de la 18a Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, realizada en Corea del Sur (12 al 14 de diciembre de 2022), se premiaron los dos mejores proyectos (internacionales y locales).
Cuatro de los proyectos de emprendimiento social que representaron a nuestra Universidad en la 18a. Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, quedaron como parte de las 80 mejores propuestas de entre las 300 iniciativas que se recibieron de todo el mundo.
Pero resulta igual de importante sensibilizar a los jóvenes y fomentar - a través de las Universidades- una visión global y un profundo compromiso social para que a través del ejercicio de sus profesiones puedan generar un impacto positivo en su entorno. Es decir, promover el desarrollo integral de la persona, que es justamente una de las principales características de nuestro Modelo Educativo Anáhuac.