Bajo la temática “Preservando el pasado, construyendo el futuro”, la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, presentó el Congreso Internacional de Arquitectura 2024, que se lleva a cabo del 29 de octubre al 1° de noviembre en la casa de estudios.
El Mtro. Miguel Pérez Gómez, rector de la casa de estudios, indicó que “es muy fácil usar tecnología, pero no es fácil acceder a la experiencia de las personas, escuchar opiniones, ver perspectivas y hacer actividades fuera del aula les ayuda. Estos congresos son una oportunidad para conocer esa sabiduría de los expertos que no está en los libros. Es importante tener contacto con el mundo exterior”.
*Foto: El Mtro. Miguel Pérez Gómez dio unas palabras.
Esta edición, contó con cuatro conferencias magistrales, con ponentes de México, Perú y Ecuador, quienes abordaron temas de comunidad, cultura, interiorismo, psicología, ciudades satélites, entre otros.
“El título del congreso habla de cómo debemos abordar la práctica arquitectónica, no podemos olvidar el pasado, no podemos olvidar quiénes somos. Es muy relevante para los estudiantes el darse cuenta que no solamente hay que voltear a ver la arquitectura que está sucediendo en otras latitudes sino más bien lo que está pasando en México y Latinoamérica, que es más cercano a nosotros. Como estudiantes deben creer en lo que están haciendo, son agentes de cambio porque con la arquitectura es posible hacer cambios en este mundo tan caótico”, señaló Aisha Ballesteros (México) quien presentó la plática "JSa: Arquitectura, Comunidad y Cultura".
*Foto: Aisha Ballesteros durante su plática.
Por su parte, Alejandra R. Bolado (México) en la plática "Interiorismo, Psicología y Medicina: una tríada para el futuro", explicó que debemos ser multidisciplinarios e intervenir en muchas áreas. “Es muy importante coparticipar con alumnos porque ellos son el futuro. Deben ser flexibles y resilientes para poder enfrentar las cosas, no sabemos qué viene ni cómo viene”.
Además, José Fernando Gómez y Jhonatan Andrade Díaz (Natura Futura/Ecuador), quienes presentaron la plática "Arquitectura en Ciudades Satélites" señalaron que “la respuesta siempre ha sido el pasado, no sé en qué momento todo se transformó en estos futuros caóticos. El consejo que les puedo dar es la conciencia, vivimos en un mundo muy globalizado que hemos perdido la sensibilidad y estamos despertando”, compartió José Gómez.
Mientras que Jhonatan Andrade comentó que “hay que entender que hay distintas ramas del arte desde donde se puede aportar distintas perspectivas a la arquitectura y a la construcción de este futuro. Desde nuestros abuelos, la arquitectura siempre ha sido una traducción de estas problemáticas (naturales o sociales) y en esas soluciones hay cuestiones que nos pueden servir en momentos actuales. Traten de reforzar su habilidad del asombro, nunca den por hecho algo que no les pueda llenar de alguna manera, siempre intenten palpar cada situación con mucho interés”.
Para finalizar, Marta Maccaglia (Perú), quien compartió la plática "Territorio de los Saberes: Aprendizajes en torno a la Arquitectura y sus Procesos" destacó la importancia de estos espacios para conocer otras perspectivas y compartir experiencias con los alumnos.
Durante los demás días, los asistentes participaron en Masterclasses, así como visitas culturales.
Para saber más