Julia Skupchenko, co-fundadora de Altercontacts.org, platicó sobre la llamada economía del confinamiento (lockdown economy, en inglés), enfocada en pequeñas empresas y en cómo han sobrevivido a esta situación.
La master class “Four Lessons from the businesses that survived the lockdown”, a cargo de la también productora de Lockdown Economy, se impartió como parte de la Maestría en Alta Dirección de Empresas de la Universidad Anáhuac Mayab.
Julia es cofundadora de Think Tank for Sustainable Development y AlterContacts.org, donde está ejecutando la iniciativa "Empower Entrepreneurship". registrada ante las Naciones Unidas. Fue la líder del equipo durante el hackathon paneuropeo en línea #EUvsVirus, cuando el grupo de expertos presentó una propuesta para que la Comisión Europea garantice la capacidad de recuperación económica de los profesionales independientes y autónomos que sufren el impacto de COVID-19.
Durante la master class, Julia mencionó que los pequeños empresarios y emprendedores se vieron envueltos de un día para otro en órdenes canceladas, clientes perdidos, incertidumbre, inestabilidad financiera y medidas de distanciamiento social, sin la experiencia para tomar las decisiones correctas.
Ante esto, nace la siguiente pregunta ¿dónde puede un emprendedor encontrar la información en estos momentos? De ahí nace la iniciativa Proyect Lockdown Economies, donde entrevistaron a pequeños empresarios para conocer sus casos y cómo sobrevivieron o le están haciendo para superar esta situación. Con estas entrevistas, Julia logró conocer sus miedos, el cómo se sintieron indefensos ante la contingencia y cómo le dieron la vuelta como emprendedor.
Cuando ves que tu negocio se cae y el panorama es desolador, existen dos opciones: la primera es enfrentar el miedo, adaptarse, reinventarse. O bien, la segunda es cerrar, detenerse, distanciarse.
Luego de las entrevistas con emprendedores, empresarios y clientes, Julia sacó las siguientes cuatro lecciones:
En estos momentos muchos no están recibiendo ganancias, pero tratar con tu público es una inversión a futuro.
Nace la "coopetition", cuando cooperas con tu competencia en busca de un mundo mejor. Julia Skupchenko recalcó que, a pesar de las condiciones actuales, las personas están buscando la manera de persistir y la colaboración es una herramienta fundamental.
Para la especialista las empresas deben ser elásticas, situaciones como la actual nos demuestran que se deben tomar decisiones rápidas que nos permitan mantenernos vigentes.
Julia recomienda mantenerte haciendo lo que te gusta por los demás, por tus clientes. En lugar de lamentarte, mantente activo y aprovecha para acercarte a tu comunidad.
Actualmente Julia está trabajando en la Lockdown Economy Academy, en la cual buscan crear foros y compartir experiencias, ser una fuente de inspiración y de contenidos educacionales, además de compartir información en tiempo real de cómo adaptarte, cómo reinventar un negocio y cómo superar la crisis ocasionada por la pandemia.
Julia invitó a todos los interesados a sumarse y consultar más información en www.lockdowneconomy.org Si te perdiste la master class, consúltala aquí.
*Escrito por Mario Ovies.
Nota relacionada: Don't be a Bystander: How to Save Small Businesses in Europe