Responder a la trascendental pregunta de ¿quién soy? no resulta nada fácil. Nuestra identidad se construye y se desarrolla a lo largo de nuestra vida, pero ¿de qué depende contar con los elementos necesarios para tener una vida feliz?
Esta es una de las interrogantes que Maru Cárdenas, directora del Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral Posgrado de la Universidad Anáhuac México abordó durante su ponencia como parte de la 3ª. Jornada Integral por la Mujer que la Universidad Anáhuac Mérida realiza con el fin de generar un espacio de encuentro, reflexión, diálogo y formación entre su comunidad universitaria.
Con el tema “¿Por qué no todos los cuentos (y vidas) tienen un final feliz?” la especialista destacó la importancia del pensamiento crítico para poder discernir entre las ideas y creencias que existen, ya que lo que a veces es obvio para algunas personas para otros no lo es.
“Como universitarios los jóvenes tienen la responsabilidad de utilizar el pensamiento crítico, pensar, razonar, discutir sobre las ideas y creencias”, señaló la invitada.
Maru Cárdenas compartió los distintos roles generacionales que la mujer ha tenido con el paso de las décadas y cómo han evolucionado las prioridades y creencias de acuerdo con cada contexto.
Durante su charla exhortó a los jóvenes a reflexionar sobre la búsqueda de identidad y la importancia de cuestionarnos sobre la misma, así como de asumir las consecuencias de nuestras decisiones. También destacó la búsqueda de un amor auténtico empezando por el amor propio, así como la capacidad de ver más allá de nosotros mismos.
Con el fin de poner en práctica este pensamiento crítico se abordaron reflexiones como:
“Hay que atreverse a ser fiel a sí mismo”, señala Maru, refiriéndose a la importancia de encontrar nuestra identidad y no tener miedo a ser uno mismo.
Para finalizar, exhortó a los jóvenes a construir puentes entre hombres y mujeres y generar puntos de encuentro que contribuyan a una sociedad más equitativa.
Maru Cárdenas es abogada con maestría en administración, tiene un doctorado en filosofía, humanidades, derechos humanos, mujer y familia. Miembro de la delegación oficial de México en Naciones Unidas en Beijing +10, +15, así como en varias reuniones de la Cepal. Catedrática y conferencista.
Posterior a su ponencia, el viernes incluyó pláticas sobre “Estrategias de ciberseguridad personal” a cargo de Joel Gómez Treviño y “La Defensoría Anáhuac” a cargo de la Mtra. Amanda Díaz. Así como un taller sobre “Masculinidad positiva” a cargo de Daniel Sequera.
La jornada se realiza del 2 al 8 de marzo e incluye ponencias, safe places, talleres y grupos reflexivos, actividad artísticas y deportivas. Aborda temas como violencia digital, ciberseguridad, manejo de redes sociales, masculinidad positiva, sexting, entre otros, que permitan generar ambientes seguros en el entorno universitario.
Para procurar ambientes seguros, la Universidad Anáhuac Mérida cuenta también con herramientas como: Reglamento de Sana Convivencia y Disciplina, Protocolos de Atención para situaciones contra la dignidad de la persona, Departamento de Consejería el cual brinda acompañamiento psicológico a los estudiantes, así como la Defensoría Universitaria que es la encargada de velar por los derechos de los estudiantes.