Noticias | Universidad Anáhuac Mayab

La industria del entretenimiento se reinventa

Escrito por Redacción | 1 de octubre de 2020 0:22:14 Z

La economía naranja, una de las más importantes a nivel global, enfrenta uno de los mayores desafíos de su historia. La industria del entretenimiento ha evolucionado y detonado nuevos nichos de mercado a nivel global.

Desde shows en streaming, video on demand, videojuegos hasta e-sports. La creatividad y dominio de herramientas digitales son algunas de las habilidades que mayor demanda tiene en este ámbito profesional y emprendedor.

 

La pandemia y la economía naranja

La economía naranja, tal como lo define la UNESCO (Banco Interamericano de Desarrollo,  2013) son las industrias culturales y creativas que combinan la producción y la comercialización de contenidos creativos intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por el derecho de autor y pueden tomar la forma de un bien o servicio.

 

Durante el 2019 las predicciones sobre la economía naranja afirmaban que se atravesaba por el mejor momento histórico para estas industrias, las cuales superaban los cientos de millones de dólares y México era un referente en ese ámbito.

Nadie suponía lo que sucedería en el 2020, la pandemia del COVID-19 tomó por sorpresa a todos los sectores, pero en este caso no sólo no mermó su accionar, sino que por el contrario, se incrementaron hasta en un 4% las opciones para consumir contenido relacionado al entretenimiento.

Las empresas dedicadas al deporte, arte, cultura, música, publicidad, videojuegos, cine, entre otras, denominadas industrias creativas se han posicionado como un referente por ser detonadoras de nuevos nichos de mercado a nivel global. De acuerdo con cifras del Banco Interamericano para el Desarrollo en México su aporte equivale a casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

 


Previo a la pandemia, estas economías creativas se consideraban necesarias en tiempos de esparcimiento y ocio. Su consumo se encontraba en altos estándares que se veían reflejados en cifras como el caso de los contenidos audiovisuales. Por ejemplo, Netflix cerró el 2019 con 6 millones 783 mil suscriptores, mientras que Claro Video tuvo 2 millones 75,700. (El Economista, 2020)

 

Únicamente en plataformas digitales de entretenimiento, México obtuvo casi 10 millones de suscriptores, es decir, personas que aportaban mensualmente una cantidad estimada de 200 a 300 pesos al entretenimiento y creatividad y únicamente a través de plataformas digitales. Si a eso sumamos los asistentes a cines, conciertos, obras de teatro, cafés literarios, etc., el número es indescriptible.

 

Videojuegos y los e-sports

En otro sector, del cual casi no se habla, pero que deja una importante derrama financiera, es el sector de los videojuegos y los e-sports, industrias que han experimentado un posicionamiento exponencial en el mundo y principalmente en Latinoamérica.

 

Los videojuegos viven el mejor momento de su historia, en el 2019 sus ingresos estuvieron cercanos a los 150 mil millones de dólares: una cifra que superó todas las expectativas. Los videojuegos se han convertido en un medio de comunicación que ofrece a los usuarios una experiencia en torno a las narrativas digitales.

 

La disciplina tuvo una importante evolución a finales del 2010 cuando se reinventaron, es decir, dejaron de ser unidireccionales para convertirse en multidireccionales. Los videojuegos ya forman parte sustancial de las historias, que, por ejemplo, inician en las películas o en las series digitales.

 

La reinvención digital brinda mayor cobertura

Si una industria se puede mantener firme y crecer durante la pandemia, es la creativa, aquella que se dedica a generar propuestas de entretenimiento para las audiencias.

 

El confinamiento ha hecho que la humanidad consuma plataformas digitales como nunca antes. Esto significa que los creadores de contenido tienen más trabajo pues las series, películas, eventos, obras de teatro, videojuegos, exposiciones artísticas y culturales online incrementaron su demanda a partir de marzo 2020.

 

Otro de los ejemplos de reinvención digital se encuentra con dos de los consorcios más importantes a nivel mundial que prestan servicios de entretenimiento: Ticketmaster y OCESA.

 

Ticketmaster anunció que a partir del 7 de agosto de 2020 empezaba a utilizar la plataforma de streaming “Ticketmaster Live”, mediante la cual otorgaría distintos beneficios a las audiencias. Lorenza Baz, CEO de Ticketmaster México, declaró que la empresa ya puede llegar a más personas gracias a sus transmisiones online.

 

Antes un cliente compraba un boleto y solo él asistía al evento, pero ahora, la misma persona adquiere un boleto con la ventaja de que 20 amigos o familiares puedan ver la transmisión online en una sola pantalla. Esto es gracias a la digitalización.

 

¿Te imaginas ver el concierto de tu artista favorito costeando solamente un boleto y que toda tu familia pueda verlo?

 

México, líder en las industrias creativas

En un artículo publicado por Forbes, la Economía Naranja tiene una presencia preponderante en México, de hecho, se considera que gracias a la creatividad de los profesionistas mexicanos nuestro país es líder a nivel global en esta economía.

 

El futuro para los profesionales de la Comunicación y las Empresas del Entretenimiento es más prometedor que nunca, la nueva normalidad permitirá que la creatividad y el dominio de herramientas digitales sean de las habilidades más demandas en los años venideros.