El diseñador español Anxo López, quien lidera la exitosa estrategia de diseño global del BBVA, habló sobre el sentido y el valor del trabajo de esta área.
Lo anterior como parte de la Semana Internacional de Diseño, realizada del 5 al 7 de octubre con especialistas de México y España. Este encuentro inició con la intervención de Anxo López, quien se ha enfocado en el diseño como función estratégica, primero en XVDMC y después en Designit, con clientes como Bancolombia, BBVA, Ferrovial, Gas Natural, L'Oréal Paris, Leroy Merlin ou Vodafone.
El diseño de la app de BBVA ha obtenido tres veces seguidas el Premio Forrester a la mejor app bancaria del mundo. Y es que aún sin una campaña de lanzamiento, a partir de la nueva app las cifras se dispararon: desde el crecimiento de un 80% en las solicitudes de tarjetas de crédito y un 20% más en apertura de cuentas bancarias, así como 50% de incremento en la venta de fondos de inversión.
Lo anterior es atribuible a una mejor experiencia de usuario en la app, un diseño más atractivo, información más clara y accesible.
El diseño ayuda a tangilbilizar la estrategia, recalca Anxo López. En el caso de la app de BBVA, algunos elementos característicos son:
Es importante entender qué es lo que realmente busca el cliente para entonces entender el objetivo de la estrategia de diseño. Aquí se comparten estos 4 niveles:
“El diseño siempre comunica”, menciona Anxo López.
Y recalcó que es importante usar el diseño como estrategia, más allá de que sólo sirva para “dar forma” o hacer “más bonitas” las cosas.
La Semana Internacional de Diseño contó con especialistas de áreas como Diseño Gráfico, Industrial, Moda y Multimedia. Todas las conferencias están disponibles para el público en general, a través del FB Posgrado Anáhuac Mayab.