Saldaña Aportela colaboró con el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), en donde ofreció sus conocimientos en el área de la salud dental con el propósito de atender a los refugiados de países en guerra, como: Siria, Pakistán y Afganistán. Entre las actividades que desempeñó, llevó a cabo numerosas consultas y al rededor de 60 cirugías odontológicas; así como dos conferencias sobre salud oral a mujeres musulmanas en el Colegio La Salle, en Melilla.
De igual manera, el joven voluntario tuvo la oportunidad de continuar con su labor social en el barrio “Dos Hermanas” en Sevilla (España), en donde impartió consultas dentales y realizó levantamientos de historiales clínicos a niños gitanos de escasos recursos.
Ernesto Saldaña destacó también la gran experiencia social que resultó del viaje, al cual se refirió como “el mejor de su vida”, ya que la convivencia que mantuvo con la comunidad de refugiados le permitió adquirir una diferente perspectiva acerca de la realidad a la que se enfrentan miles de personas en dicha área de conflicto.
Cabe destacar que, el voluntario se refirió al CETI como un lugar en donde se les brinda apoyo en vivienda, comida, salud, entre otras necesidades básicas, a las personas que así lo necesiten. Asimismo, la Clínica Odontológica dirigida por la Fundación Odontología Social de Sevilla (FOS), mantiene unas instalaciones de primer nivel listas para realizar cualquier tratamiento bucal de forma segura.
Finalmente, Saldaña Aportela agradeció a la Universidad Anáhuac Mayab y al Dr. Antonio Castaño Séiquer, (Presidente y director de la FOS), por la gran oportunidad que le brindaron al invitarlo a realizar este voluntariado y convertirse en el primer dentista mexicano que participa en dicho programa. Ernesto también invitó a los jóvenes estudiantes de odontología a realizar esta práctica que los llevará a enriquecer su formación profesional y humanística; así como, a prestar sus habilidades para el bienestar social.
En contexto:
Galería:
Redacción: María José Ruíz Escalante
Fotografías: Ernesto Saldaña Aportela