Siempre que se presenta una alerta sanitaria, las autoridades pertinentes marcan la pauta a seguir en una crisis de alcance global como el Coronavirus (COVID-19). Sin embargo, contener una pandemia como la que ahora enfrentamos en el mundo requiere del apoyo de todos los sectores de la sociedad (gobiernos estatales y municipales, empresas, universidades, sociedad civil).
Ante la inminente llegada del Coronavirus COVID-19 a Yucatán y con el fin de evitar posibles contagios, no sólo acatamos el protocolo indicado por la Secretaría de Salud y las recomendaciones del Gobierno del Estado de Yucatán, sino que nos dimos a la tarea de garantizar la sanidad y la seguridad de nuestra comunidad universitaria a través de diversas acciones como:
- Comité de contingencia – Nuestra Universidad instauró un comité conformado por autoridades y especialistas del área de la salud para definir oportunamente las acciones a realizar, tanto en materia académica como de salud y así, tomar decisiones más acertadas.
- Protocolo de contingencia – Dicho protocolo, disponible al público en general, brinda recomendaciones necesarias para la prevención o, en dado caso, seguimiento de casos sospechosos. El Protocolo de Contingencia es aplicables a los 8 campus de la Red de Universidades Anáhuac.
- Información veraz y oportuna – Sabemos que la información es poder y, más aún en medio de una pandemia. Sin embargo, las redes sociales se han inundado de fake news y han generado pánico en algunas personas. Pero respira, mantén la calma y recuerda validar las fuentes de información. La Universidad Anáhuac Mayab lanzó una landing page exclusiva sobre el Coronavirus, disponible para nuestra comunidad universitaria y para el público en general.
- Suspensión de eventos masivos – Ya sea dentro o fuera del campus, la Anáhuac Mayab decidió suspender -por tiempo indefinido- eventos como:
- Eventos académicos y de vida universitaria.
- Encuentros deportivos.
- Viajes académicos y laborales, nacionales e internacionales.
- Tecnología educativa para brindar clases en línea – Afortunadamente las nuevas tecnologías brindan numerosas herramientas para estudiar o trabajar desde casa. Esto permite mantenernos en aislamiento para prevenir contagios, sin detener las clases o exámenes. En nuestro campus, las clases en línea estarán disponibles a partir del 23 de marzo, utilizando herramientas como @prende (Blackboard) o Google Suit. Aquí te compartimos algunas herramientas digitales para estudiar o trabajar desde casa.
- Sanitización de espacios – Una vez que la comunidad universitaria se retiró a sus casas para estudiar o trabajar a distancia, la Universidad sanitizó todos los espacios. Desde salones, oficinas, laboratorios hasta las áreas comunes como cafeterías, bibliotecas, sala de conferencias y el Foro Cultural Alejandro Gomory Aguilar.
Cada organización o empresa debe procurar las acciones de prevención y contención que sean necesarias para contribuir a que la pandemia se controle con mayor rapidez.
Pero más importante aún es que cada uno de nosotros seamos conscientes y responsables de la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades pertinentes. Así que ya lo sabes ¡Quédate en casa! Porque la salud es tarea de todos.