Con la participación del Dr. Raúl Bastarrachea, el pasado 18 de agosto se llevó a cabo la Cátedra Prima: Nutrient Sensing: El futuro del enfoque dietoterapéutico para las enfermedades cardiometabólicas de nuestra Escuela de Nutrición con sede en el edificio LIIET.
La cátedra fue impartida por el Dr. Raúl Bastarrachea quien ha sido reclutado por el Sansum Diabetes Research Institute con el rango de Senior Scientist for Obesity and Diabetes Research y quien estuvo laborando por más de 15 años como Investigador de Base del Texas Biomedical Research Institute y del US National Primate Research Center, con los cuales conserva su adscripción como Adjunct Professor, cuyas líneas de investigación principales son las bases genómicas y moleculares de la nutrición, inmunometabolismo, obesidad, disfunción del tejido adiposo, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Durante la ponencia ante la comunidad universitaria, el Dr. Raúl mencionó la importancia de la dieta saludable y los buenos hábitos alimentarios e invitó a no fijarse únicamente en las kilocalorías que una persona o paciente está consumiendo sino también enfocarse a la calidad del alimento, la distribución de macronutrientes y el tener un balance entre los cambios de hábitos alimenticios que se dan en las personas.
Es de suma importancia conocer sobre las hormonas que se estimulan al momento de alimentarnos como lo son la leptina y la grelina, las cuales desempeñan un papel clave en la regulación del apetito, ingesta de alimentos y metabolismo.
Para el invitado es de suma importancia no informar al paciente únicamente de los aspectos metabólicos, sino tener en cuenta otras corrientes como el filtro emocional y de placer, conocido como cerebro metabólico y el filtro cortical, ya que, será necesario integrar esta nutrición precisa a través de todas estas vías metabólicas y moleculares que se encargan de la sensación de hambre y saciedad.
El Dr. Bastarrachea comentó sobre la vía de las hexosaminas -que son de gran importancia ocupando el lugar número uno- ya que ayuda a metabolizar glucosa, proteína, y sobre todo a que los aminoácidos funcionen como señaladores moleculares. Utiliza glucosa al principio y es la vía ideal para vencer a algunos virus.
Esta vía se encuentra encima de los filtros biológicos y es capaz de hacer que nuestro cuerpo pueda ser dañado por enfermedades como diabetes y cáncer. Esto se debe a que está híper estimulada a causa de las cargas excesivas de glucosa e incluso se ven relacionadas con virus como lo es con el virus de covid-19, ya que, los virus son capaces de “secuestrar” a esta vía.
Para concluir, dió a conocer la importancia de incluir a la nutrición epidemiológica y la nutrición con bioquímica actualizada, teniendo un enfoque a los nutrientes a través de moléculas que cumplan con el papel de señalizadores de receptores hormonales para modular hambre, saciedad, y los niveles de adiposidad.
El Ciclo de Cátedras Primas se realiza cada semestre y forma parte de las actividades que permiten enriquecer la formación académica a través del acercamiento con especialistas de diversas disciplinas y ofrecer a su vez un espacio de reflexión, encuentro y debate sobre temas de actualidad.