El reciclaje puede hacer una gran diferencia para que nuestro mundo sea más sustentable. Y con ayuda de la creatividad se pueden explorar alternativas para la reutilización del plástico en el campo del diseño.
Como diseñadores tenemos la oportunidad de ser parte del mundo de la innovación hacia una cultura del reciclaje y enfocarnos a “la buena reutilización del plástico”, así lo señaló el diseñador italiano Mattia Benini, director del proyecto internacional “Precious Plastic”, durante la Cátedra Prima “The Precious Plastic Universe”, dirigida principalmente a alumnos de la licenciatura en Diseño Industrial.
Comentó que el buen uso del plástico hará que podamos crear desde utensilios pequeños o de menor escala, hasta equipo semi-industrial, con los que podríamos iniciar nuestra propia empresa.
“El 9% del plástico que se usa en el mundo es reciclado” – mencionó el invitado.
Esto lo inspiró e impulsó para crear su proyecto “Precious Plastic” que invita a redescubrir y diseñar otras formas de reusar el plástico. Gran parte de su labor está enfocada a educar a la gente en cómo poder reutilizar el plástico, sin embargo, señaló que es deber de cada uno buscar la inspiración y tomar acción sobre ello.
Impulsar el reciclaje a través de la innovación con proyectos como The Precious Plastic no solo desafían la creatividad sino que también permiten contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 por la ONU. De ahí la importancia de que los alumnos de la Escuela de Diseño hagan conciencia sobre la importancia y el impacto que su profesión puede tener en el entorno.
Al iniciar un nuevo proyecto, las interrogantes que el especialista siempre se realiza son: problema/¿por qué?, ¿cómo?/solución. Mattia Benini, quien también se ha desarrollado profesionalmente en Inglaterra y ha trabajado como freelance para varios clientes europeos, comparte algunos tips para fomentar y emprender en el reciclaje del plástico:
“Existen muchas soluciones para la contaminación plástica, solamente necesitamos muchas mentes que desean convertirlo en prototipos creativos, manteniéndolo siempre simple, jugado con muchas texturas y colores, actuar con lo aburrido y pensar en la necesidad del que disfrutará de estas ideas, es lo que logrará un cambio global”, concluye el especialista.