El uso de las redes sociales ha traído grandes beneficios a la sociedad y nos ha brindado la oportunidad de conectarnos con amigos y familiares, pero es importante saber cómo usarlas adecuadamente.
En estos últimos años en los que hemos experimentado desde el distanciamiento social hasta el aislamiento total, hemos utilizado las redes sociales para realizar actividades económicas, emprendimiento o simplemente para recreación en nuestros días de encierro. Sin embargo, usarlas de forma irresponsable constituye un riesgo para nuestra integridad.
Y es que nuestra huella digital quedará ahí para siempre, es decir, toda la información, datos, fotos, vídeos que compartimos pasa a ser parte de nuestra historia en las redes. Toda la información la tenemos a la mano, ya sea en el celular o en la computadora, y esto nos muestra qué tan expuestos estamos todos en la red.
*Te puede interesar: ¿Por qué es importante conocer la "Ley Olimpia"?
Al utilizar cualquier red social nos arriesgamos a sufrir cualquier tipo de ciberacoso, que es realizar cualquier actividad para amenazar, atacar, humillar o insultar a una persona, así como:
La Defensoría Anáhuac busca generar ambientes seguros libres de violencia y por eso no podemos olvidar la relación que existe entre el uso de las redes sociales y la sana convivencia.
Aquí te compartimos 10 consejos para utilizar de forma responsable las redes y con ello prevenir conductas y situaciones negativas, así como proteger información que pueda afectar tu seguridad:
Así como el poder de interacción que tienes a través de ellas de forma positiva y productiva.
Para que sólo tus contactos agregados en cada una puedan ver tus publicaciones, fotos y videos.
Casi todas las redes sociales tienen métodos de verificación de identidad, utiliza al menos dos.
No aceptes permisos de aplicaciones externas para que tengan acceso a tus RRSS.
Para cada red social usa una contraseña y correo electrónico diferente.
Recuerda proteger información como tu ubicación, domicilio, datos bancarios y personales, que puedan afectar tu seguridad, integridad e imagen.
Si utilizas equipo de cómputo de acceso público siempre cierra tu sesión al terminar de navegar en la red.
Es decir, emplea tu tiempo en las redes para nutrirte de lo que realmente te interesa, ya sea en el aspecto académico, laboral o recreativo.
Y que puedes manejar con facilidad y control, ya que mientras más RRSS utilices será más difícil cuidar todos los detalles de protección de datos para cada una.
Hemos vivido un par de años que nos han permitido darnos cuenta de lo vulnerables que somos y la necesidad que tenemos de apoyarnos unos a otros sin importar nuestras diferencias, porque todos tenemos una historia y no la conocemos.