El discurso es una herramienta clave para cualquier líder. Hablar con firmeza y seguridad puede hacer una diferencia muy grande al momento de persuadir, ya que no es hablar por hablar, sino hablar para convencer.
Un discurso consta de dos partes, una oral y otra escrita, pues con base en una idea a desarrollar, se plasma en papel lo que se quiere transmitir, para después exponerlo en voz alta. Un buen discurso debe tener información, entretenimiento, persuasión y un llamado a las emociones.
Aquí te damos 5 consejos para dar un exitoso discurso que te otorgará la victoria en el próximo Premio Lidera:
- El tono de voz: muchas personas dicen que el resto olvidará las cosas que dijiste, pero nunca lo que les hiciste sentir. Asegúrate de utilizar el tono adecuado para el tema que expones.
- Lenguaje corporal: si las personas creen que tú confías en lo que estás diciendo, ellas también lo harán. Cuida de una postura derecha, contacto visual adecuado y ademanes pertinentes. Evita gestos de autorregulación como frotar las manos o tocarte el cabello.
- Sé relevante: la esencia de un discurso es su contenido. Este contenido debe ser coherente, con un lenguaje adaptado a su público, preciso e innovador. Pero sobre todo, debe reflejar tu carácter, tu opinión. Todo lo que digas debe ser posible de rastrear hasta ti.
- Estructura: para que el mensaje llegue a quien lo escucha, debe ser entendible. estructura la información por secciones, inicio, desarrollo y final. Y sobre todo, jerarquiza los puntos. Es muy recomendable armar un inicio potente y cerrar con un gran final.
- Usa ejemplos y anécdotas: intenta ilustrar tus puntos clave. Cuenta una historia, cita un acontecimiento. Traslada tu punto al mundo real, y se volverá más fácil y atractivo de entender.
¡Prepárate para dar lo mejor de ti!
Conoce más sobre Premio Lidera y sus concursos.