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¿Cómo hacer un pitch exitoso?

Escrito por Redacción | 22 de marzo de 2023 21:37:37 Z

Los cambios en las economías a nivel nacional y mundial, han impulsado que el término “emprendimiento” sea parte de una formación académica y no exclusivo de programas gubernamentales para impulsar alguna idea de negocio. Hay programas de televisión que desafían la creatividad de las personas, sin importar su edad. Es una tendencia creciente. Uno de los más vistos es Shark Tank, donde además se hizo famoso el término pitch.

 

¿Qué es un pitch?

 

En béisbol, "pitch" significa lanzar la pelota. El pitcher la lanza al receptor. El receptor la atrapa. Un pitch de negocios es la presentación verbal y concisa de una idea o modelo de negocio que expones ante inversionistas con el fin de asegurar un financiamiento. Este discurso debe ser lo más ágil, breve y atractivo posible.  

 

¿Qué es un elevator pitch?

El elevator pitch es una versión extremadamente breve y concisa de tu pitch, diseñada para ser presentada en el tiempo que tomaría un viaje en ascensor, generalmente entre 30 segundos a máximo 2 minutos.

Su objetivo es captar la atención de tu audiencia rápidamente y engancharla con tu proyecto. Un buen elevator pitch debe incluir quién eres, qué haces y por qué es relevante o valioso lo que ofreces.

 

¿Cómo hacer un pitch exitoso?

Presentar un pitch perfecto es una habilidad crucial para emprendedores, estudiantes y profesionales que buscan comunicar sus ideas de manera efectiva y captar la atención de su público objetivo o clientes potenciales.

 

Aquí te presentamos 10 claves para lograr un pitch de negocios y triunfar en la presentación:

  1. Conoce a tu audiencia. Investiga quiénes serán los receptores de tu mensaje y cuáles son sus intereses y necesidades. Adaptar tu pitch a las expectativas de tu audiencia te ayudará a captar su atención desde el principio.
  2. Define tu objetivo. ¿Qué es lo que quieres lograr? ¿Buscas financiamiento, apoyo, o simplemente transmitir una idea? Tener un objetivo claro te permitirá estructurar tu presentación de manera efectiva y enfocar tus esfuerzos en alcanzar esa meta.
  3. Presenta tu idea. ¿Cuál es el problema que detectaste y de qué manera lo solucionarás con tu idea de negocio? Es crucial que muestres entender el mercado y sus riesgos al dirigirte a él, demostrando así que tienes todo bajo control. 
  4. Habla de la estrategia para atraer clientes. ¿Cómo lo harías? ¿Cuánto costaría? A los inversores les interesa saber los números y las estadísticas.
  5. Incluye gráficas. No dejes de lado las estadísticas e indicadores de tus clientes, así como la estrategia que sigues para retenerlos. 
  6. ¿Por qué deberían invertir? Aquí puedes mostrar para qué necesitas el dinero y cuándo la startup empezará a ganar dinero. También debes explicar cómo planeas crecer, expandirte y alcanzar tus metas. 
  7. El equipo de trabajo es pieza clave. Habla acerca de las personas que integran tu equipo, sus funciones, sus habilidades y cómo lograrán llegar a las metas juntos. E incluye, los objetivos a cumplir en un corto, mediano y largo plazo y cómo irás invirtiendo el dinero. 
  8. De la vista nace el amor. Si tienes forma de demostrar lo que hace tu producto o servicio, ¡no pierdas la oportunidad de presumirlo!
  9. Habla de forma fluida. Practica mucho hasta dominar tu discurso. Durante tu presentación, asegúrate de que se sienta como una conversación en la que puedas interactuar con tu audiencia. Esto los mantendrá comprometidos y hará que todo sea más dinámico. 
  10. Demuestra seguridad y se flexible Comparte tus ideas de manera segura, prepárate para posibles preguntas sobre tu proyecto. Recuerda que esos minutos con los inversionistas pueden cambiar tu negocio completamente. 

Hacer un pitch exitoso requiere preparación, práctica y la capacidad de conectar con tu audiencia. Recuerda que la clave está en conocer a tu público, definir un objetivo claro, contar una historia atractiva y estructurar tu pitch de manera concisa y visualmente atractiva.

 

 

Shark B, Premio Lidera

 

Premio Lidera tiene la categoría Shark B para que los jóvenes desarrollen y defiendan sus ideas de negocio en inglés. Estos proyectos presentados deben tener una característica principal: ser viables y atractivos para ser financiados por inversionistas de todo el mundo.

Durante Shark B, el jurado valora cada proyecto con base en los siguientes aspectos:

  • Innovación del producto o servicio - creatividad de la propuesta.
  • Proceso de creación de empresas - los pasos a seguir en la creación de la empresa.
  • Creatividad y originalidad en su presentación - presentación innovadora.
  • Contribución al ámbito empresarial y a la sociedad en general. 
  • Productividad y rentabilidad - beneficios obtenidos.
  • Publicidad - promoción y fase presencial. 

 

 

Para saber más:

 

  • Del 26 al 29 de abril, la Prepa Anáhuac Mérida llevará a cabo el Premio Lidera 2023 que reunirá a más de 3,000 estudiantes de secundaria y bachillerato de la Red de Colegios Semper Altius.
  • Por primera vez, el Premio Lidera tendrá como sede la ciudad de Mérida, Yucatán.
  • Durante un periodo de tres días, los participantes aprovecharán los laboratorios y la infraestructura de vanguardia de la Universidad Anáhuac Mayab para competir en 18 concursos de 6 categorías: ciencias exactas, emprendimiento, arte, habilidades escritas y orales, investigación y tecnología. 
  • Quienes resulten ganadores obtendrán un 30% de beca para estudiar alguna de las 59 licenciaturas que ofrece la Red de Universidades Anáhuac.