Reducir la contaminación por el mal manejo de residuos, es una de las metas que se tiene para este 2023 y que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.
Así lo indicó la Lic. en administración de recursos naturales, Mariana Lucia Deras Arreaga, en su conferencia "El reciclaje, una forma sencilla de contribuir a cinco ODS" como parte de la primera Jornada de Manejo Integral de Residuos y Reciclaje, organizada por el departamento de Visión Global y Sostenibilidad de nuestra Universidad Anáhuac Mayab.
*Foto: LARN. Mariana Lucia Deras Arreaga, en su conferencia "El reciclaje, una forma sencilla de contribuir a cinco ODS"
Lucia Deras, quien actualmente se desempeña como Ejecutivo de Sustentabilidad para la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC) indicó que se puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por medio de: la concientización, la sensibilización propia, las acciones de reciclaje (no solamente de los residuos sino también del agua), una mayor eficiencia energética (desconectar los aparatos eléctricos) y desde luego, compartiendo esta información con otras personas, porque de esta manera se multiplica el conocimiento.
“El reciclaje contribuye de una manera muy sencilla a los ODS porque es una actividad que no genera tanto esfuerzo, sólo concientizarte y tomar la decisión de hacerlo”, señaló la ponente.
Además, comentó que si bien el tema de los residuos es un problema a nivel mundial, en la Ciudad de Mérida contamos con una infraestructura que debemos aprovechar y de esta manera contribuir como ciudadanos para que estos residuos sean aprovechados, revalorizados y que no se vayan al relleno sanitario, beneficiando al medio ambiente, la sociedad y la economía.
“La infraestructura consiste en los puntos verdes que están en diferentes sitios de la ciudad para llevar todo tipo de reciclaje como cartón, papel, Tetra Pak, aceite reciclado de la cocina, los electrónicos y el PET”, indicó la especialista en medio ambiente.
Agregó que a nivel general, la ciudad se puede observar limpia, sin embargo en las carreteras hay residuos y eso quiere decir que hay personas que no están 100% concientizadas, que arrojan basura desde los vehículos. “Este tipo de acciones se pueden mejorar, como guardar estos residuos hasta encontrar un bote de basura para que no estén dispersos en el ambiente”, remarcó. Al respecto, agregó cinco recomendaciones en cuanto al reciclaje: