Existe diversidad de microorganismos en sedimentos de cenotes, cuyas funciones metabólicas tienen el potencial de transformación de materia orgánica y dan origen a metabolitos secundarios (productos naturales).
Dichos sedimentos poseen hasta 109 células bacterianas por gramo, así como más de 5000 géneros de bacterias.
La Dra. Prieto mencionó que las bacterias son organismos unicelulares que desempeñan un papel fundamental en un gran número de procesos naturales y algunas especies producen moléculas llamadas autoinductores, que representan un tipo de comunicación celular permitiendo que una población bacteriana responda de manera coordinada a ciertas condiciones ambientales y alcance una alta densidad celular.
El conocimeinto sobre las bacterias que se encuentran en los cenotes, sus metabolitos secundarios y su mecanismo de interacción, representa una herramienta para desarrollar su potencial biotecnológico, puesto que, las condiciones acuáticas y terrestres son distintas.
Durante la cátedra, la Dra. Alejandra compartió que existen fases definidas como curva de reproducción y crecimiento bacterianas.
Asimismo, la especialista señaló algunas estrategias utilizadas para los estudios microbianos como: la selección de localidades a muestrear, la exploración con la ciencia metagenómica y genómica, el crecimiento de hongos y bacterias en laboratorios, el estudio de interacciones y consecuencias ecológicas.
La biotecnología es un área profesional que está revolucionando el futuro de la medicina, medio ambiente y alimentación, por consiguiente, el encuentro con la Dra. Alejandra Prieto organizado por la Licenciatura de Biotecnología, permite a los estudiantes ampliar su visión y convertirse en líderes en los campo de innovación, tecnología y emprendimiento.