“La tecnología es un rasgo natural del ser humano”, advirtió el Pbro. Alberto Carrara, L.C., Ph.D., Dr. en Biotecnología Médica por la Facultad de Medicina de la Universidad de Padua, Italia, en su conferencia “Bioética y límites de la biotecnología”.
Este encuentro, organizado por la Licenciatura en Biotecnología, forma parte del ciclo de Cátedras Primas de la Universidad Anáhuac Mayab, a través de las cuales, especialistas de diversas áreas de estudio comparten sus testimonios con alumnos.
*Foto: El Pbro. Alberto Carrara, L.C., Ph.D., durante su visita en la Universidad Anáhuac Mayab.
Durante la plática, agregó que la ciencia sugiere tener como único gran límite la misma dignidad del ser humano. “La tecnología tiene dos vertientes, el bien y el mal. Estas creaciones del ser humano son de por sí buenas pero no siempre van ligadas al bien, como fue el descubrimiento de la energía nuclear. La cuestión es ¿cómo lo aplico yo?”, agregó el especialista.
Explicó que la bioética es una disciplina que surgió aproximadamente en los años 70 y en términos sencillos, es una reflexión ética acerca de los temas de la vida cuando se introdujeron las tecnologías, como ocurrió con la respiración artificial. “Hoy tenemos Comités Éticos en casi todos los hospitales del mundo, pero también hay que renovar no sólo la bioética sino cuál es el fundamento antropológico, la visión de la persona humana”, detalló.
*Foto: El Pbro. Alberto Carrara, L.C., Ph.D. durante su Cátedra Prima.
“Es importante reflexionar que la misma ciencia tiene límites y no es que la ética se lo imponga, con la ética se van descubriendo, tematizando y argumentando estos límites, pero el mismo científico puede encontrarlos en su mismo desarrollo”.
Destacó que las biotecnologías pueden ayudar a solucionar problemas relacionados con el área de la salud, ambientales, etc., mientras que la contraparte son los temas de manipulación, desigualdad, creación de niveles sociales, economía, etc. que pudieran ocasionar en la sociedad.
“Debemos conocer para poder formarnos una idea crítica acerca de todas las tecnologías y lo que atañe a nuestras vidas y que en cualquier momento podemos entrar en contacto con estas tecnologías. Es importante no tomar todo como si fuera verdad absoluta, para poder decidir cuáles son los riesgos de estas tecnologías”. Además explicó que este conocimiento es de suma importancia para los estudiantes universitarios de todas las carreras, principalmente las relacionadas al área de la salud, pero también de otros ámbitos, como la carrera en Derecho, ya que el profesionista podría encontrarse con algún caso donde se involucren estos temas.
En este sentido, el Pbro. Carrara, brindó 4 recomendaciones a los alumnos:
Para saber más: