De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México las tres principales causas de muerte, son: enfermedades del corazón, diabetes y cáncer. Durante el primer semestre de 2023, las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, con 97,187 casos.
Nuestra Escuela de Medicina, en el marco de sus 25 años, presentó la conferencia "Avances en cardiología intervencionista" impartida por Dr. Álvaro José Torre García (Médico Cirujano, 2012), cardiólogo especializado.
*Foto: El Dr. Álvaro José Torre García durante su plática.
“En cardiología ha habido muchos avances, no sólo en cuestión terapéutica sino en el diagnóstico, la rama ha avanzado mucho y ahora la cardiología se divide en muchas altas especialidades que van desde imagen cardiaca, cateterismo cardiaco, estudios electrofisiológicos, prevención cardiovascular, rehabilitación, entre otras”, explicó el médico cardiólogo intervencionista.
Indicó que, en cuanto al intervencionismo, los avances se han enfocado principalmente en la cardiopatía isquémica, que son los infartos y el tratamiento a las enfermedades valvulares que es lo más nuevo.
“Antes la mayoría de los pacientes tenían que tratarse a través de cirugías bastante complejas y mórbidas que repercutían de manera importante, sobre todo en la recuperación del paciente y ahora podemos hacer muchas cosas a través de cateterismo cardiaco, lo que nos ha permitido tratar a los pacientes de manera ambulatoria y la recuperación es más rápida”, agregó el ponente.
*Foto: El ponente y autoridades de la Escuela de Medicina.
Comentó que, dentro de las enfermedades cardiacas, se ha logrado aumentar la expectativa de vida con el tratamiento oportuno del infarto. Antes a los pacientes no se les podía tratar de manera oportuna y ahora con el cateterismo que se realiza en todas las ciudades se ha logrado que los pacientes prolonguen su expectativa de vida, así como su calidad.
Rehabilitación: clave para una mejor recuperación
Si bien la rehabilitación consiste en un programa multidisciplinario en donde se trata y se logra cambiar los factores de riesgo que llevan a enfermarse en primer lugar, no se ha logrado llevar a cabo en todos los pacientes, ya que aún hay mucho desconocimiento entre los médicos.
“En primer lugar los médicos no los prescriben y, en segundo lugar, como los pacientes no saben que existe no lo exigen, aunque también el costo es un factor”, señaló el especialista.
Destacó que durante la rehabilitación se tratan temas como el peso hasta algo más complejo como el tratamiento de la diabetes, los cambios en la dieta, tratamiento del colesterol y aparte se les enseña a los pacientes infartados o enfermos del corazón a llevar un programa de ejercicio de acuerdo a cada uno.
Prevenir: la mejor solución ante problemas de salud
“Entre más joven comience uno a hacer los cambios necesarios, el impacto en la salud es mayor. El momento ideal para prevenir es ahora. Se debe acudir con el médico y el especialista se encargará de explicar cuáles son las medidas que deben de seguir de acuerdo a cada paciente”, apuntó Torre García. En este sentido, primero se debe identificar si eres hipertenso para tomar las medidas necesarias y en caso de padecer diabetes, una vez identificado se debe tratar oportunamente.
Para saber más