Mérida, Yucatán a 14 de marzo de 2018.- La exposición artística “Revalorización del patrimonio: una mirada a través de los niños” se inauguró en el marco del “Miércoles de Talento Artístico” de la Universidad Anáhuac Mayab.
Dicha muestra, liderada por la Lic. Gemma Ruiz Espinosa, en colaboración con los alumnos de Greart arte, se realiza con el objetivo de revalorar y proteger el legado histórico. Para esta muestra artística –disponible hasta el jueves 22 de marzo en el pasillo central de la Universidad – se incluye un total de 40 piezas, de las cuales: 18 son fotografías digitales, 10 son fotografías intervenidas con acrílico y 12 son pinturas hechas por niños de cuatro a 14 años de edad.
La instalación está formada por una simulación de puertas antiguas en dónde, en su interior, pueden leerse las expresiones que los niños manifiestan sobre esta participación y también conocer más sobre el centro de la ciudad de Mérida. De acuerdo con la artista, egresada de la Licenciatura en Artes Visuales de la UADY, esta obra surge por la necesidad de crear conciencia en los espectadores del papel que tiene la sociedad para cuidar y proteger este legado histórico, pues constituye uno de los principales atractivos a los Centros Históricos de las ciudades. Otro punto importante tiene que ver con la importancia de fomentar la presencia de la mujer en el campo de las artes visuales y buscar espacios para reducir las brechas de género que se producen en todos los ámbitos de la sociedad y también en el artístico.
Cabe destacar que, durante la realización de este trabajo, la maestra Ruiz Espinosa exploró y trabajó en la estética de bienes inmuebles, propiedades particulares, comerciales o instituciones de gobierno, que tienen un valor excepcional por su historia, el arte y la cultura en la ciudad de Mérida, como son las casas coloniales de los barrios de Santa Ana, Santiago y San Sebastián.
En contexto: