Martes 26 de septiembre de 2018.- El Museo de la Luz cambia su sede a Mérida, luego de 22 años de ubicarse en la Ciudad de México. La propuesta arquitectónica ganadora "A luminae Motus" (movido por la luz) está a cargo de un grupo de alumnos de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, bajo la asesoría del Dr. Antonio Rodríguez Alcalá.
El museo estará ubicado en la zona conocida como "La Plancha" y contará con un vestíbulo, una sala de exposición temporal y seis salas permanentes con ejes temáticos referentes al fenómeno de la luz.
La propuesta que resultó ganadora del Concurso Arquitectónico Conceptual organizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), estuvo a cargo del equipo conformado por los alumnos: Manuel Alejandro Alegría González, Fernando Cárdenas Peñuelas, Luis Felipe Flores Figueroa, Ángel Andrés Hernández Azueta, David Israel Shiu Sánchez y Andrés Vega de Llergo Vargas.
El recinto estará ubicado dentro de los terrenos de “La Plancha” del Centro Histórico de Mérida y pretende ser un recinto que combine la arquitectura de vanguardia con el estilo arquitectónico de la Ciudad Blanca.
Cabe destacar, que la propuesta seleccionada cumplía con requisitos específicos como la normatividad del Centro Histórico de Mérida y un diseño armónico a su entorno; asimismo, se aseguró que el proyecto cumpliera con todo lo solicitado por la convocatoria de la UNAM, como vialidad de construcción, costos de infraestructura y flexibilidad de espacios; lo cual hizo al equipo Anáhuac Mayab acreedor indiscutible del triunfo.
Finalmente, se espera que el nuevo Museo de la Luz , sea una propuesta interactiva que contribuya al acercamiento del público de la región en temas relacionados con la investigación y ciencia; además de combinar elementos tecnológicos y de innovación con el legado de la cultura maya.
En contexto: