La certificación profesional es el proceso de evaluación que tiene por objeto determinar el nivel de competencia y grado de actualización de un odontólogo, para lo cual se otorga un documento comprobatorio.
Al respecto, el Dr. Óscar Ríos Magallanes, presidente del Consejo de Certificación de la Asociación Dental Mexicana mencionó que estar certificado responde a una razón ética, que garantiza una actualización constante del conocimiento.
Durante la Cátedra Prima “La Certificación Profesional en Odontología”, organizada por nuestra Facultad de Odontología, el especialista destacó la importancia de mantenerse actualizados.
“La certificación avala la formación del odontólogo y, por ende, garantiza una mejor atención al paciente”, destacó el ponente.
*Foto: Dr. Óscar Ríos Magallanes, durante su ponencia.
A nivel local, tan sólo en Mérida (Yucatán), existen 270 escuelas de odontología, de las cuales 70 están certificadas. “Al salir de la carrera, debes competir contra eso, por lo que es una ventaja estar actualizado”, indicó el Dr. Óscar Ríos.
Durante su ponencia, el Dr. Óscar Ríos, presidente del Consejo de Certificación de la Asociación Dental Mexicana compartió 7 beneficios de contar con una certificación en el área de la Odontología:
Por otra parte, destacó que los pacientes notan cuando el personal de la salud está actualizado. “Cuando un paciente sabe que va a un lugar donde no le van a lastimar, regresa y lo recomienda. Podrás engañar una o dos veces, pero no tres, es por eso que los consultorios están llenos de recomendaciones.”
*Foto: Alumnos de odontología durante la cátedra “La Certificación Profesional en Odontología”.
En este sentido, el Dr. Ríos señala que el profesionista debe regirse por tres preguntas esenciales:
“Estas preguntas benefician a uno mismo porque responde a un tema de ética, al paciente porque no atravesó por un procedimiento innecesario (cuando aplica) y a la sociedad porque pueden apoyarse en uno mismo para dar opiniones”, destacó el especialista.
Para saber más: