El dinamismo es clave para alcanzar el éxito en ciertos modelos de negocio, explicó Joaquín Saldaña Otero, director de estrategia y marketing de Huawei para Latinoamérica, en su conferencia “Características de una corporación internacional, como espejo de una carrera profesional”.
Este encuentro, organizado por la División de Negocios, forma parte del ciclo de Cátedras Primas de la Universidad Anáhuac Mayab, a través de las cuales, especialistas de diversas áreas de estudio comparten sus testimonios con alumnos.
“Estamos hablando con estudiantes que tienen por delante una carrera y pienso que es interesante hablar de la historia de Huawei, una empresa joven, que con 30 años se convirtió en líder de mercado a nivel internacional”, indicó Saldaña Otero.
*Foto: Joaquín Saldaña Otero, director de estrategia y marketing de Huawei para Latinoamérica.
Agregó que la empresa cuenta con ciertas características que pudieran ser adoptadas por los jóvenes para considerar durante su carrera profesional. Por ejemplo:
“La historia de Huawei es de un ingeniero militar de 45 años que inició una empresa distribuidora de tecnología, que evolucionó hasta hacer su propia tecnología. De estar en el mercado más grande del mundo que es China a querer llegar a un mercado mucho mayor: el mundo”.
Explicó que, en este modelo de empresa, el dueño tiene tan sólo el 1.3% de las acciones de la misma, esto genera un verdadero compromiso por parte de los empleados con quienes comparte las acciones. Por otra parte, no existe un único director general, sino cinco que se rotan cada 12 meses. “Quiere decir que entre cinco personas manejan la empresa y cada año se van rotando la posición de director general. Eso es tener una visión muy clara de futuro”, resaltó.
“En mi opinión, el dinamismo es la mayor ventaja que tienen”, agregó, ya que en un año la persona al frente debe crear algo que ayude a la empresa a crecer, ejecutar y pasar la estafeta, sin embargo, la siguiente persona responsable deberá reforzar el proyecto con nuevas propuestas.
“Estas son ideas innovadoras que los jóvenes pudieran tomar de ejemplo, invitando a la colaboración, a trabajar en conjunto y crecer”, señaló el experto en marketing. Además, compartió cuatro recomendaciones para los estudiantes:
Para saber más: