¿Eres un apasionado del deporte? De aquellos que no pueden perderse un solo partido de su equipo favorito, conoces los datos y las estadísticas de los jugadores del momento, y encuentras la oportunidad ideal para demostrar tus conocimientos de alguna disciplina deportiva.
Si te identificaste con alguno de los enunciados anteriores es momento de que reflexiones si la industria deportiva tiene el trabajo ideal para ti.
Contrario a lo que puedes pensar, no hace falta ser un deportista de alto rendimiento para trabajar en esta industria. Existen diversas áreas y puestos en los que puedes elegir formar una carrera. Incluso, nuevas licenciaturas que te permiten formarte en dicha área como la licenciatura en Dirección del deporte.
Para conocer más sobre las opciones profesionales en esta área, con cuáles marcas o empresas puedes aspirar trabajar y qué licenciatura elegir para desarrollarte en este campo, te invitamos a seguir leyendo.
La industria del deporte mundial genera grandes ingresos, no solamente a los deportistas, sino también a las marcas de artículos, organizadores de eventos, medios de comunicación y a las diversas ramas esenciales para su desarrollo.
En países como España, el deporte contribuye al 3.3% del PIB, mientras que en México, al ser la disciplina más popular, el impacto del fútbol en la economía nacional genera el 25% de todos los ingresos generados en la rama del entretenimiento y ofrece un promedio de 193 mil 200 empleos según un estudio encargado por la Liga Mx al Grupo Economistas y Asociados.
En México se realizan eventos importantes en la industria, como el Gran Premio de México, por algunos llamado el circuito más importante del mundo, partidos de la Serie Internacional de la NFL, y los emblemáticos torneos de fútbol como la Liga Mx, la Liga de Expansión y la Liga Femenil.
El crecimiento de la industria del deporte en México se encuentra en un escenario diferente en comparación a otras regiones. México es uno de los países con más audiencias deportivas en medios tradicionales, y se espera que en las próximas décadas esta audiencia comience a sintonizar estos eventos en streaming.
Por el lado de tendencias emergentes, los eSports ganan terreno, en el 2020 la industria se estima en 988 Millones de dólares (USD) y se espera que en los próximos 3 años tenga un crecimiento anual de 8 %.
Este campo de oportunidades necesita profesionales que logren crear nuevas experiencias, productos, estrategias y alianzas para lograr evolucionar la actividad de la industria a la que se presentan en otras partes del mundo.
Ahora que conoces mejor el panorama, queremos que puedas ubicar algún perfil para trabajar en la industria deportiva con el que te puedas identificar, así que mencionaremos algunas de las áreas, empresas y lugares en los que puedes elegir desempeñarte en el mundo del deporte.
Para llevar a cabo cualquier evento deportivo se necesita de equipos de trabajo que se encarguen de las negociaciones, logística, transporte, mercadotecnia y publicidad. La Corporación Interamericana de Entretenimiento es una de las empresas más grandes de México, encargada de realizar eventos como el GP de México Fórmula 1.
En esta área puedes especializarte dentro del marketing digital, o realizar labores de relaciones públicas como acuerdos comerciales con marcas, patrocinios y presencia en medios de comunicación. Agencias como +Sport y Euroamericas son reconocidas en la industria.
Desempeñar un puesto en el área administrativa como directivo, asesor, contador y gestión de capital humano. En México existen más de 260 clubes de fútbol, 18 equipos de béisbol y 29 federaciones nacionales de diversas disciplinas.
Crear un negocio propio en el giro deportivo. Sin importar cuál sea tu interés, puedes crear un concepto de servicio que ofrezca al público una oferta de recreación y entrenamiento físico, fundar tu propia agencia de marketing deportivo, e incluso comenzar un proyecto como generador de contenido, así como comenzó el medio juan futbol.
Esta tendencia cada vez en México y el mundo. Puedes crear un propio equipo de jugadores, fungir como el representante de uno, organizar torneos y eventos, entre otras actividades.
Nike, Adidas, Puma, Reebok, son algunas de las marcas de accesorios deportivos más reconocidas a nivel global. Sus equipos de trabajo logran conocer la industria del deporte a la perfección para innovar, crear nuevos productos, manejar plataformas de e-commerce, formar alianzas con deportistas y clubes, y más.
Es posible que ahora estés imaginando todo lo que tendrías que hacer para formar una carrera profesional en alguna de estas áreas del deporte.
En este caso, la mejor alternativa para ti es buscar entre la oferta académica actual y elegir una licenciatura que te permita especializarte en la industria, conocerla, y que pueda brindarte experiencias de prácticas profesionales y networking.
La elección que puede ofrecerte lo anterior es la Licenciatura en Dirección del Deporte.
Para descubrir si esta carrera puede darte la preparación profesional necesaria y el futuro laboral que anhelas te recomendamos conocer más sobre ella, su plan de estudios y las ventajas profesionales que te ofrecerá al estudiarla.