Blog de licenciaturas

Todo lo que necesitas saber sobre la evolución del diseño gráfico

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Feb 14, 2020 5:00:00 PM

El trabajo de diseñador se ha visto infravalorado en los últimos años, y no es de extrañarse con la llegada de programas que facilitan la creación de elementos “sin la ayuda de un profesional”.

Sin embargo el valor del diseñador gráfico está en ser capaz de diseñar un mensaje visual y comunicar el concepto de una empresa o institución mediante elementos gráficos.

Actualmente existen muchos programas que le prometen a sus usuarios crear su propia imagen, esto ha hecho que las personas crean que estudiar Diseño Gráfico ya no es una buena opción, pero ¡esto se encuentra lejos de la realidad!

En este blog te hablaremos más sobre la evolución del diseño gráfico y cómo se ha adaptado a las nuevas tendencias, convirtiéndose en una carrera con grandes oportunidades de trabajo.

 

¿Cómo ha evolucionado el diseño gráfico?

La comunicación es una necesidad de los seres humanos, es exactamente ésta la que llevó a buscar formas de transmitir mensajes, primero con las pinturas rupestres de la época prehistórica, hasta que con el paso del tiempo comenzó la escritura y la representación de la palabra. 

Al surgir el lenguaje, la tradición oral comenzó a ser plasmada en forma de libros, pero no es hasta la Edad Media cuando surgen los primeros diseños impresos en libros. Seguramente en este punto te preguntarás y esto, ¿qué tiene que ver con el diseño gráfico?

Bueno, para explicarte de manera más sencilla la evolución del diseño vamos a utilizar esta línea del tiempo.

Cómo es el diseño gráfico en la actualidad

Actualmente el diseño gráfico tiene un fuerte peso en la industria y el mercado; por lo que debe buscar transmitir un mensaje determinado por medio de ideas creativas, permitiendo la comunicación visual de un mensaje, alcanzando a un mayor público que en el pasado, a través de los diferentes medios de difusión, como la televisión, espectaculares o el internet.

Los diseñadores gráficos modernos tienen la tarea de organizar, proyectar, coordinar y seleccionar elementos, para producir un objeto gráfico que se adapte al canal visual, generando un mensaje que cumpla su objetivo de comunicación.

Es el encargado de realizar una imagen compuesta por diferentes elementos que al verla, sin decir el nombre, pueda ser vinculada con un producto o campaña publicitaria, logrando crear una experiencia única para el consumidor; para ello necesita hacer la elección de una tipografía, color y elementos que le permitan al equipo de marketing generar toda una estrategia.

 Un ejemplo de esto puede ser los productos de Coca-cola, al ver el color rojo y la tipografía en segundos nos viene a la mente la bebida de cola. Para lograr este efecto, el diseñador gráfico debe tener en cuenta las técnicas adecuadas, logrando que un diseño trascienda y se posicione como referente de la industria.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, los diseñadores gráficos se adaptaron para que la creación del mensaje llegue de manera masiva a un público determinado. La competencia del mercado industrial ha crecido y con él, la necesidad de diseñadores preparados para construir el mensaje apropiado para las diferentes campañas publicitarias e imágenes de los productos que surgen diariamente. 

Hoy en día es más común observar que los diseñadores utilizan recursos multimedia para generar su mensaje, pero sin dejar a un lado los principios del diseño tradicional que busca generar un impacto en sus receptores. 

Un diseñador gráfico tiene la necesidad de innovar soluciones a problemas de comunicación, interactuando con los recursos multimedia, para que el mensaje sea más atractivo y logre alcanzar a un mayor número de público, esto debido a los nuevos medios masivos de comunicación, como el internet.

¿Dónde vemos el diseño gráfico hoy? 

Aunque sigue siendo un elemento crucial de la publicidad, creando nuevas marcas, empaques y productos, los diseñadores de hoy se encuentran también aplicando sus conocimientos y habilidades en áreas como:

  • Creación de nuevas marcas
  • Marketing digital
  • Fotografía de producto
  • Investigación y gestión de medios
  • Cine 
  • Televisión 
  • Moda 
  • Diseño multimedia
  • Diseño editorial

Como puedes ver el diseño gráfico sigue siendo una profesión sumamente relevante para la industria actual. Estudiar diseño gráfico hoy te abrirá las puertas a un mundo de creatividad e innovación que pocas carreras pueden ofrecer. 

¿Estás pensando estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico?  La Universidad Anáhuac Mérida te permite aplicar las nuevas tecnologías para que puedas convertirte en todo un experto. 

Conoce más sobre los beneficios de estudiar en Mérida, una ciudad tranquila y con alta calidad de vida, ¡contacta a un asesor ahora!