Testimonio: La experiencia de intercambio de Andrea en Alemania

23-feb-2018 12:51:43 / by Guillermina Santana

Header

  • Andrea Garza es alumna de Negocios Internacionales y nos comparte su experiencia de intercambio en la Universidad DHBW Ravensburg, en Alemania.

Mi llegada a Ravensburg, Alemania fue un poco difícil por el hecho de que no sabía hablar alemán, y al salirme de las grandes ciudades no había nadie que entendiera inglés en la calle. Después, gracias al cielo, descubrí que el personal de mi Universidad lo hablaba perfectamente.

La Universidad DHBW me ayudó a conseguir un lugar para vivir desde antes de comenzar mi intercambio. En Alemania lo más común es que los estudiantes de intercambio vivan en un departamento compartido, en donde cada quien tiene su propio cuarto, pero se comparten las áreas comunes entre hombres y mujeres, incluyendo baños y cocina.

Cuando me puse en contacto con la Universidad y les pregunté si tenían una ubicación exclusiva para mujeres me contestaron muy amablemente y me consiguieron un lugar donde vivir. Tuve 3 diferentes roomies a lo largo de mi año de intercambio, una sudafricana, una turca y una francesa.  

Aprendí mucho de mi año en el extranjero, especialmente de mis amistades. Hice muchos amigos musulmanes y gracias a ellos me dí cuenta de lo poco que sabía de las religiones del mundo. Así como yo aprendí, me gustaría pensar que la gente igual aprendió de mí, y que ayudé a romper algunos estereotipos mexicanos.  

El idioma lo pude aprender por una oportunidad muy linda que se me dio. Un maestro me pidió asesorías de español para su hijo y yo accedí, trataron de pagarme y les dije que realmente no lo necesitaba, que lo que quería era aprender alemán.

El maestro entonces me consiguió trabajo en un kínder al lado de mi casa, entonces una vez a la semana iba a ayudar medio día. Llegué a convivir con bebés que solo me hablaban en alemán, yo misma me motivé para lograr comunicarme con ellos. Al final de mi año a pesar de no poder hablar perfectamente, lograba entender todo lo que me decían y fue muy difícil decir adiós.  

Header2

Tú como Andrea también puedes vivir una experiencia internacional en Alemania. Te invitamos a buscar tu programa de interés dentro de la página web o concretando una cita con la Dirección de Internacionalización para más detalles sobre los programas de intercambio.

Nuevo llamado a la acción

Topics: Intercambios, Testimonios

Guillermina Santana

Written by Guillermina Santana

Mercadóloga, pero… ¿acaso no todos lo somos?

Otros artículos que pueden interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

Nuevo llamado a la acción

Últimas publicaciones