A continuación se encuentra un listado con los Proyectos de Investigación que se realizan dentro del CICAM actualmente, para más información acerca de dichos Proyectos, se puede contactar con los responsables o colaboradores a través del correo electrónico proporcionado en la descripción.
Proyectos en actualmente en Desarrollo.
Título:
"Pensamiento académico de la comunicación. Experiencia, Pedagogía, Currículum y Metateoría"
Objetivo:
Conocer y analizar:
(a)El Estado de la producción, difusión y aprendizaje en teorías de comunicación dentro del campo académico de la comunicación mexicana
(b)Las características y rasgos de las teorías de comunicación dentro de los planes y programas de estudio en comunicación (y derivados)
(c)Describir la didáctica, modelos pedagógicos, referencias dominantes, estilo de docencia dentro del aula con relación a las teorías de comunicación tiene como un tipo particular de práctica para producir, difundir y relacionar el conocimiento académico en comunicación.
(d)Sintetizar los juicios, opiniones y formulaciones de expertos pedagógicos, curriculares y en comunicación sobre los asuntos derivados de la producción-difusión-aprendizaje en pensamiento académico de la comunicación
(e)Generar políticas que ayuden a las escuelas de comunicación a repensar el estado, las características y vínculos de las teorías de comunicación en los distintos subsistemas del campo académico de la comunicación.
Responsable:
Doctor Tanius Karam Cárdenas (Consejo Nacional para la Investigación y Enseñanza en Ciencias de la Comunicación, CONEICC)
Colaborador:
Maestro Carlos Hornelas Pineda
Título:
"Construcción de una página web para la realización de encuentros científico -ciudadano en relación a las fuentes de energía sustentables".
Objetivo:
Diseño, elaboración y funcionamiento de una página web para realizar encuentros científico-ciudadano en relación a las fuentes de energía sustentables
Responsable: Dra. Daniella Esperanza Pacheco Catalán (Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, CICY)
Colaborador: Doctor Vicente López Rocher
Línea de investigación: Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Información
Título:
"Análisis de la interacción responsable de las organizaciones en Internet y redes sociales digitales"
Objetivo:
Describir y analizar los procesos de información e interacción que realizan las organizaciones con sus públicos. Analizar y valorar las tendencias de las actividades de responsabilidad social que las organizaciones dan a conocer en sus páginas de Internet.
Responsable:
María Antonieta Rebeil Corella (CICA, Universidad Anáhuac México Norte)
Colaboradores:
Doctor Vicente López Rocher, Maestra Marisol Tello Rodríguez, Maestro Carlos Pérez Várguez
"La protección de datos personales en las redes sociales virtuales"
Objetivo:
Caracterizar y delimitar el ámbito de protección de datos personales en las redes sociales virtuales en México
Responsable:
Maestro Carlos Hornelas Pineda
Línea de investigación: Comunicación y Salud
Título:
“El problema de la comunicación en la prevención y atención del cáncer cérvico-uterino en Yucatán"
Objetivo:
Conocer y analizar los principales problemas que en materia de comunicación contribuyen a la falta de prevención y atención del cáncer cérvico-uterino entre las mujeres mayas de Yucatán. Con el
propósito de proponer estrategias comunicativas para evitar dicha problemática y contribuir
con ello a erradicar el padecimiento. Asimismo, durante el proceso de investigación, se buscará su replicación en el resto del área maya de México y Centro América (Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Guatemala), para con ello, lograr un conocimiento general de la problemática y proponer alternativas de solución.
Responsable:
Maestra Verónica Garza Navejas
Título
"Procesos comunicativos en la conformación de conocimientos sobre la alimentación y su relación con las prácticas alimentarias entre los jóvenes de la secundaria del Colegio Mano Amiga en Conkal, Yucatán".
Objetivo:
Comprender los procesos comunicativos que inciden en la conformación de los conocimientos sobre la alimentación y su relación con las prácticas alimentarias de los jóvenes de la secundaria del Colegio Mano Amiga en Conkal, Yucatán; a fin de incidir en el fortalecimiento de sus conocimientos sobre la buena alimentación y fomentar prácticas alimentarias saludables.
Responsable:
Maestra Gretty Escalante Góngora
Teléfono: (999) 942 4800
Carr. Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96 Cordemex, CP. 97308, Mérida, Yucatán, México.
Miembro de
Sitio institucional | Aviso de privacidad | Términos y condiciones de uso