Retos de la formación académica en Arquitectura

Aug 8, 2019 1:26:54 PM / by Redacción


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La Arquitectura una profesión PARA/CON la vida.

Hoy en día la enseñanza de la arquitectura ha trascendido el ámbito que tenía en las escuelas clásicas del siglo XX. Cada día se hace más necesario el trabajo interdisciplinario, basado en la colaboración, dentro de una jerarquía transdisciplinar, y la aplicación de herramientas, que nos proporciona la revolución tecnológica. Todo esto, sin olvidar el papel de interpretador, que tiene el arquitecto en lo referente al sitio, las necesidades del usuario, programa, y los elementos que interactúan en esta disciplina.

Aunado al reto de la enseñanza de la Arquitectura se suma, al que las escuelas de arquitectura no se pueden mantener ajenas a las problemáticas laborales actuales, para ello, como refiere García Holley, es imprescindible entender que el proyecto no es una reducción de la práctica y que, si entendemos el momento de estar en la escuela ,como la posibilidad de una educación más amplia, el proyecto se entenderá como promesa a una sociedad entendida cabalmente a través de sus historias y donde se comprende el sentido de la práctica arquitectónica con raíces éticas, humanísticas y culturales. 

Es en este contexto, que la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, realiza el próximo día 23 de Agosto del presente, en la Sala de Conferencias a las 19.00 horas, la Cátedra Prima denominada “La Arquitectura una profesión PARA/CON la vida”. Impartida por el Mtro. Alfonso Nápoles Salazar.

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El Mtro. Nápoles es Maestro en Arquitectura por la UNAM, profesor en la misma facultad desde 1961. Con una práctica profesional de:  25 edificios civiles, 5 edificios sector salud, 8 edificios del sector educativo, 14 edificios bancarios, entre otros.

Dentro de su actividad académica y de investigación docente: Ha realizado ocho aportaciones didácticas al Taller de Proyectos y el Análisis comparativo de Planes de Estudio entre Universidades Estados Unidos y Europa.

Candidato en 2011, por la Facultad de Arquitectura al Premio del Colegio de Arquitectos y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos al Mérito Profesional en la categoría Mérito por la Docencia.  

En su Tesis, el Mtro. Nápoles, sostiene que al margen de que una notable población escolar tiene que trabajar para cubrir sus necesidades, nuestra carrera exige integrarse a la experiencia profesional aún sin haber egresado, para así conocer tempranamente el ámbito profesional y poder darles a los estudios escolares su justa dimensión. Un grave error del estudiante es esperar hasta el final de la carrera para iniciarse en ella y aún más apunta que se aprende a diseñar diseñando, sí, pero antes, se tiene que enseñar y aprender QUÉ ES EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO y sobre todo, CÓMO SE DISEÑA.

En suma, la formación profesional no debería ser un asunto de experimentos y percepciones, el gran tema aquí es enseñar al estudiante que “La Arquitectura es una profesión PARA/CON la vida”. Es vivirla, pensarla, hacerla parte de sí mismo y en este sentido, el gran reto de la formación académica de la Arquitectura es: poder generar conocimiento que sea transferible, palpable y útil.


Arq. Beatriz Malja Santoyo

Anáhuac Mayab

Escuela de Arquitectura

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