¿Te suena el concepto "Design Thinking"? Mucho se ha dicho de él, y no por nada es actualmente la metodología de innovación más popular que existe en el mundo. Tiene una gran cantidad de aplicaciones y derivados, pero como función principal es utilizada para resolver problemas complejos y encontrar soluciones a necesidades del mundo real.
Una de sus características más importantes es que está orientada completamente al usuario, aportando valor inmediato a las personas y garantizando su éxito, al centrarse en acciones concretas y en la creación de escenarios ideales.
La empatía como primer paso
Esta metodología se divide en 5 etapas, por las cuales puedes volver de forma iterativa durante el proceso:
El diseño puede variar, puedes utilizar un pizarrón, una computadora o incluso hacerlo en
papel y apoyarte de post-its. Independientemente de lo que elijas deberá construirse de la
siguiente manera:
-Agrupa a tu público objetivo: Segméntalos según su edad, género, intereses, etc. Es importante tener al menos 3 o 4 segmentos de clientes.
-Humanízalo: Asígnale atributos o características concretas. (Nombre, trabajo, vida familiar, etc.)
-Empatiza: Toma en cuenta cada aspecto descrito a continuación.
1. ¿Qué piensa y siente? – Reconoce cuáles son sus preocupaciones y sueños.
2. ¿Qué escucha? - Ten en cuenta sus influencias, fuentes, tipos de música y
conversaciones.
3. ¿Qué hace? - Enfócate en sus pasatiempos, actividades, de qué habla, etc.
4. ¿Qué ve? – Describe todos los estímulos visuales que la persona recibe.
Y en la parte inferior:
1. Esfuerzos (frustraciones, miedos y obstáculos)
2. Resultados (motivaciones, deseos y necesidades)
-Valida: Con el mapa de empatía podremos realizar suposiciones y predicciones de nuestro target, sin embargo, requeriremos de otros recursos y herramientas para confirmar las mismas.
Finalmente, para aplicarlo únicamente deberás tomarte unos minutos y trabajarlo en equipo. De esta forma, lograrás un ejercicio mucho más enriquecedor, escuchar diferentes puntos de vista y llegar a conclusiones más acertadas.
Cuando decidas implementar Design Thinking, te darás cuenta por qué esta metodología es una excelente herramienta para desarrollar productos y servicios con valor que se puede aplicar a cualquier industria o campo gracias a su flexibilidad y potencial. Independientemente de la herramienta que decidas usar en Design Thinking, te sorprenderás de cómo al aplicar la metodología, generarás innovación a partir de la combinación de ideas y grandes resultados.
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