Muchos se preguntan: ¿existe una fórmula secreta para hacer crecer mi empresa? No basta centrarse en obtener un mayor ingreso incrementando el volumen de ventas o teniendo mayor flujo de efectivo, un plan de acción es fundamental para lograr los objetivos de tu compañía.
Debemos tener en cuenta que al existir en un entorno globalizado, ya no competimos solamente con las empresas que conocemos a nivel local o nacional, sino con las que se encuentran en cualquier parte del planeta.
Primero, sentémonos a evaluar: ¿Qué es lo que están haciendo grandes compañías como Apple, Microsoft, Amazon, Facebook o Alibaba? (consideradas dentro de las 20 mejores empresas del mundo según datos de Price Waterhouse Coopers - pwc) ¿Cómo han logrado mantener su crecimiento?
Los siguientes consejos —basados en lo que los planes de acción de estas empresas— te ayudarán a establecer bases sólidas y un proceso de crecimiento constante con el fin de crear oportunidades de mejora para potencializar el éxito que al final dependerán de factores clave como la actitud, pasión y perseverancia de tu equipo.
Presta atención y comienza a aplicarlos:
Sun Tzu en su libro “El arte de la guerra” relata muy bien la importancia de tener una estrategia definida, ya que de esta dependerá el rumbo al que quieres llevar a tu empresa, tanto a corto, mediano y largo plazo.
Tener identificado qué es lo que te hace diferente de los demás resulta crucial si quieres destacar y ser considerado como la primera opción, de esto también depende la creación de estrategias de diferenciación para captar el interés de los clientes.
Alinea los esfuerzos de la empresa en torno a prioridades semanales y mensuales utilizando el método SMART denominado por sus siglas en inglés: Specific, Measurable, Attainable, Realistic, Timely.
No transmitas el mensaje con el fin de que la persona se entere de una cosa que desconoce (informar) sino establece un canal de comunicación ágil que permita hacer saber a tu equipo de trabajo el estatus de cada actividad con el fin de dar seguimiento puntual a los objetivos.
Ten presente y desarrolla el hábito de monitorear periódicamente las tendencias de tu industria. Hoy día las principales tendencias de la industria están enfocadas, según Red Hat en:
No es fácil pero todo se puede lograr con esfuerzo y voluntad; es importante tener en cuenta que también es sinónimo de prepararse para los diferentes imprevistos en las necesidades del mercado. Un tip para la adopción es comenzar a implementarlo en grupos pequeños que sensibilicen poco a poco a toda la organización.
Nadie es perfecto ni tiene el conocimiento en todos los temas habidos y por haber; es necesario contar, de manera interna, con un equipo multidisciplinario de trabajo, así como, de manera externa, con incubadoras, una aceleradora de empresas, cámaras y demás actores que fortalecen el tejido empresarial. No necesitas desarrollar nuevos procesos, servicios o productos; aprende de la experiencia de los que ya tienen más tiempo en el mercado.
¡Y ahí lo tienes! Si bien es probable que no experimentes el crecimiento en tu negocio inmediatamente, no te desanimes, toda mejora toma tiempo y poco a poco notarás cómo tu empresa se transforma en ese negocio exitoso que siempre soñaste administrar.