Sin la adquisición de las habilidades blandas, o soft skills, tu currículum no estará completo y tus oportunidades de empleo se verán posiblemente reducidas; al menos así lo marcan las tendencias laborales, que señalan las características más importantes que debe mostrar un candidato para obtener un puesto en cualquier área de una organización.
Las soft skills son las habilidades o atributos personales que le permiten a una persona desenvolverse de manera armoniosa en un entorno social; en el caso de los espacios de trabajo, estas habilidades blandas son fundamentales para garantizar el alcance de los objetivos trazados por una empresa.
Por eso, es necesario conocer, adquirir y actualizar las soft skills que nos ayudarán a impactar de manera positiva en nuestras áreas de trabajo. ¿Quieres conocer las más importantes? Aquí te decimos cuáles son:
Con la diversificación de los espacios de trabajo y los nuevos retos que el 2020 y el 2022 representaron para las industrias, las organizaciones han volcado la mirada a aquellos candidatos que, a la par de una preparación académica, cuentan con habilidades blandas para responder a las exigencias laborales de forma eficaz, aplicando soft skills como:
La comunicación escrita y verbal, así como la escucha activa, es clave para que los procesos llevados a cabo en una empresa se realicen de manera exitosa y sin contratiempos.
La redacción de documentos, el uso de un lenguaje técnico y la capacidad para explicar conceptos, dar instrucciones e interactuar de forma armoniosa te darán una significativa ventaja frente a otros candidatos en la búsqueda de un empleo.
La inteligencia emocional fue una de las habilidades blandas con más demanda en el 2021, tendencia que continuará a la alza en 2022 con la búsqueda de características como:
Ya sea que trabajes en una empresa pequeña, mediana o grande, el trabajo en equipo será una soft skill crucial para contribuir con el éxito de tu organización, realizando todas tus tareas con buena disposición, puntualidad, ética y motivación.
Ser un apoyo para todas las áreas requerirá conocer sus maneras de trabajo, las necesidades más fundamentales del mismo y un plan de acción para socializar con todas las personas involucradas, cuidando siempre la armonía.
También te puede interesar:
< Diplomado, Maestría o Doctorado: ¿Cómo elegir? >
Aprender a trabajar en equipo es solo una parte del trabajo, ya que se requiere de una habilidad blanda como el pensamiento crítico para aprender a optimizar y utilizar de manera adecuada todos los recursos que tenemos a nuestro alcance.
La creatividad, la toma de decisiones, la investigación y el razonamiento, por mencionar algunas características de esta soft skill, serán tu pase a un futuro más prometedor dentro de una empresa, pues te harán destacar entre la competencia.
La adaptación es una habilidad inherente al ser humano, pero, en el plano laboral, se requiere de un esfuerzo aún mayor para responder a los constantes cambios y exigencias de tipo: