México está por iniciar una etapa muy importante en donde se definirá el desarrollo económico y social del país. Para que esto suceda, debemos, como ciudadanos, llevar a cabo acciones positivas que promuevan un cambio y logren un impacto.
Los profesionistas mexicanos tenemos la opción de utilizar las herramientas de nuestra área de expertise para construir un mejor futuro dentro de la comunidad a la que pertenecen. A continuación, te recomendamos acciones que tú puedes realizar para cambiar a México:
1. Emprende y funda nuevas empresas
Al ser emprendedor no sólo tienes la oportunidad de ser tu propio jefe, también te conviertes en una fuente de empleo, ya que la medida de tu crecimiento empresarial se relaciona con el potencial que tiene tu empresa para dar oportunidad a otras personas de tener trabajos dignos y bien remunerados.
Al emprender es muy importante tener una buena proyección de crecimiento y políticas que favorezcan la creación de empleos y que velen por dignificar todos los puestos de trabajo generados. Y si además de cuidar estos aspectos, tu empresa pertenece a un giro que permite la solución de algún problema social, no sólo estarás apoyando a la economía mexicana, también sembrarás una semilla de cambio que podría tener cosechas muy fructíferas en el futuro.
2. Inspira a nuevas generaciones y mejora la calidad educativa
Todas la áreas de profesionalización requieren de personas preparadas y con experiencia, por lo que nunca está de más compartir los conocimientos adquiridos con otros colegas o futuros profesionistas.
México se encuentra muy por debajo de la calidad educativa ideal, empezando por el hecho de que no toda la población cuenta con acceso a la educación. Ésta es la razón por la cual contribuir a la formación de profesionales impacto en la mejora de la educación básica y el desarrollo del país.
3. Crea proyectos de desarrollo sustentable
La equidad social y el cuidado al medio ambiente son clave para la mejora de cualquier comunidad. Éstas iniciativas pueden estar dirigidas a un pequeño grupo de personas, pero los resultados pueden replicarse y abarcar un espectro mucho más amplio.
Si te interesa crear un proyecto de desarrollo sustentable es necesario que te asegures que tenga las siguientes características:
Es importante conocer todos los aspectos éticos pertenecientes al ejercicio de la profesión en que te estés desarrollando para no caer en omisiones que puedan afectar a terceros. Igualmente, si dentro de ese ejercicio estás involucrado en la formación de jóvenes profesionistas, haz hincapié en todo momento acerca de la importancia del apego a estos códigos.
5. Dignifica todos los oficios y actividades productivas
La situación económica y de empleabilidad en México es difícil en todos los ámbitos. Si es complejo obtener un trabajo justamente remunerado teniendo estudios universitarios, lo es todavía más para las personas que no los tienen.
Sea cual sea tu actividad profesional, si tienes la oportunidad de contratar o emplear a personas que realicen actividades productivas técnicas, ofréceles un pago justo por su trabajo, ya que también son una parte importante de la economía nacional y sigue existiendo discriminación sistemática a este sector.
Todos tenemos en nuestras manos la oportunidad de ofrecer algo al bien común, desde tratar a todas las personas con respeto y amabilidad hasta utilizar nuestras profesiones para la mejora social. Sea cual sea tu porcentaje de participación, mantén tu compromiso personal y sé una parte activa dentro de este proceso de cambio.
Y tú, ¿cómo eliges tú, como ciudadano y profesionista, contribuir al desarrollo de nuestro país? ¿Trabajando más, preparándote más o innovando con nuevas ideas y empresas?