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Storytelling y marketing, claves para crear conexiones creativas

Escrito por Redacción | 11 de octubre de 2024 19:47:00 Z

“El 98% de las publicaciones en redes, hablan de la empresa, pero no de la filosofía. De ahí surgió MattInfluencers, cuyo objetivo es transmitir historias”, indicó Beatriz Elisa Hernández Garma, associate manager Inbound Logistics Mattel Latin America en la plática “Contenido de impacto para el cliente interno”.

 

Este encuentro se realizó en el marco del Foro de Mercadotecnia: Conexión Creativa, realizado por la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Universidad. En este espacio Beatriz Hernández agregó que lo mejor para transmitir contenidos es el storytelling. “Es una herramienta súper poderosa. A través de una historia transmites la cultura, la misión, la historia de una empresa”.

 

*Foto: Beatriz Elisa Hernández Garma, associate manager Inbound Logistics Mattel Latin America.

 

Además, compartió cuatro razones para utilizar el storytelling:

  1. Para crear conexiones más profundas con diferentes audiencias, inspirar y emocionarte y cuando esto pasa la audiencia se identifica.
  2. Mostrar la cultura, misión y visión de la empresa. Todos conocemos Barbie o Hot Wheels, pero su misión es empoderar a las siguientes generaciones para maximizar el potencial a través del juego, todo enfocado a la infancia.
  3. Incrementar el compromiso entre los colaboradores.
  4. Atraer nuevo talento que quiera formar parte de la marca.

*Foto: Alumnos durante el Foro de Mercadotecnia: Conexión Creativa, realizado por la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Universidad.

 

Pero, ¿cómo comenzar a realizar un correcto storytelling?

“Tengo una fórmula que es 6+1, 6 mandamientos y un bonus que es esencial”. Para lo cual, la invitada comentó que se requiere:

  1. Conocer el contexto de tu público, para poder enviar un mensaje eficaz.
  2. Identificar la audiencia a quien va dirigido el mensaje.
  3. Debes cuidar la autenticidad, que lo que dices tenga un verdadero sentido y congruencia,
  4. El protagonismo será el poder transmitir “¿quiénes somos?”, pues las audiencias tienden a identificarse más cuando conocen al protagonista.
  5. El conflicto es lo que expresa la historia.
  6. El mensaje debe ser muy claro para crear contenido de impacto.
  7. El Bonus es que debe incluir asombro y pasión, entre más de las dos, mayores audiencias.

 

Por su parte, José Francisco Pérez Islas, social media manager en Del Fruto, indicó que el mundo de la mercadotecnia es muy amplio, por lo que deben preguntarse ¿qué es lo que quieren y en qué se quieren especializar? “En el trabajo no importa quién eres o de dónde vienes, sino lo que aportas”.

 

*Foto: José Francisco Pérez Islas, social media manager en Del Fruto.

 

Agregó que, para el branding, se requieren seis pasos esenciales. “El marketing interno, para incrementar la productividad de los empleados. Luego, tengo mi objetivo y KPIs (Key Performance Indicator, indicador clave de rendimiento), ahora necesito conocer las herramientas físicas, aliados estratégicos y plataformas, para hacer un marketing digital eficiente”.

 

En el marco de este evento, también se presentó la Mesa Panel: Generación de Contenido en el cual estuvieron invitados: Aylin Guadalupe Alcántara Heredia (Mercadotecnia Estratégica, 2023), Andrei Enrique Ramos Puerto (Comunicación, 2017) y Daniela Beatriz Caballero Domínguez (Mercadotecnia, 2016), el encuentro estuvo moderado por Ramón Alberto Franco Ojeda (Mercadotecnia, 2016).

 

*Foto (de izq. a der.): Daniela, Andrei, Aylin y Ramón. 

 

En este espacio los invitados compartieron sus experiencias como generadores de contenido. “Hace 10 años no existía esta conectividad y los espacios eran muy cerrados, ahora desde tu casa puedes crear y compartir lo que quieras. También tenemos una responsabilidad de este contenido de valor y uno de los retos es conectar con la audiencia”, dijo Ramos Puerto de @andandoandomx

 

“Tenemos que estar preparados mentalmente a que no todos estarán de acuerdo con nuestro contenido. Además, puedes vivir de esto siempre y cuando tengas un plan, debes centrarte en algunas plataformas y que el contenido esté dirigido a ese público o estarás distraído y no generarás ganancias. Deben tener en cuenta que también existe un valor de marca, que es lo que representa la marca”, destacó Daniela Caballero de @AhoraEntiendoMx

 

Por su parte Aylin Alcántara quien en redes se encuentra como @aylin_alcantara_ señaló que “hay que ser congruentes al momento de crear alianzas con las marcas y empresas para colaborar y tener en cuenta las cláusulas como poner #publicidad cuando sea el caso, para evitar multas”.

 

Para saber más: