En 2023 el turismo en Yucatán tuvo una derrama económica de 12,870 millones de pesos. Este crecimiento sostenido posiciona a la ciudad de Mérida como una de las más atractivas a nivel internacional como destino turístico, logrando que CNN Travel la considere en el número 24 entre los mejores lugares para viajar.
Nuestro egresado Saúl Ancona, ex secretario de Turismo de Yucatán y actual director General de Baja California Center (centro de convenciones líder en el noroeste y pacífico de México), mencionó que durante su gestión, Yucatán logró consolidar proyectos y obras que ahora son referentes nacionales de turismo.
*Foto: Saúl Ancona, ex secretario de Turismo de Yucatán y actual director General de Baja California Center.
Con sus estudios en la maestría en Relaciones Públicas y Publicidad, en la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento, terminó de desarrollar sus habilidades digitales y ampliar su visión antes los nuevos retos en la industria del turismo. Conocimientos que lo prepararon aún más ante la emergencia de salud pública por la pandemia de Covid-19, que durante 2020 afectó la industria de turismo.
“Definitivamente la maestría me ayudó a visualizar más oportunidades sobre todo con la nueva realidad que estábamos viviendo por el COVID” mencionó el egresado. Lapso en el que también fue invitado por el Gobierno de Chiapas para contribuir a la estrategia de promoción turística, a través de medios digitales como las redes sociales o el sitio web.
Ancona Salazar destacó que ser catedrático en la Escuela de Comunicación y Entretenimiento, así como la Escuela de Turismo de esta casa de estudios, le permitió aplicar sus conocimientos, compartir su experiencia y consolidar las bases que la maestría le había dejado.
“La materia de logística de eventos que impartí en la Licenciatura de Dirección de Empresas de Entretenimiento fue sensacional, volví a aprender muchas cosas y fue de las mayores satisfacciones”, señaló nuestro egresado.
Todo lo anterior, aunado a su amplia trayectoria, le permitió asumir nuevos retos profesionales para continuar con el impulso del sector turístico en México. Y es que luego de haber colaborado en el gobierno de Yucatán, nuestro egresado viajo al otro extremo del país para continuar su labor ahora en Baja California.
El actual director del Centro de Convenciones Baja California Center compartió que uno de los logros más recientes en los que colaboró fue que -por primera vez- Tijuana será la sede del próximo Tianguis Turístico 2025.
Los puntos clave de un proyecto exitoso
El Mtro. Saúl Ancona destacó la importancia de estos tres elementos para lograr un proyecto exitoso:
Lograr que Tijuana sea sede del Tianguis Turístico en 2025 requirió poner en práctica lo anterior. Así como conocer bien el estado, sus debilidades y fortalezas. Tras un año de planeación, su trabajo trajo frutos a la ciudad fronteriza.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Miguel Ángel Fong, se espera que el Tianguis Turístico 2025 rompa récord de asistencia. Gracias a su creciente oferta hotelera, su conectividad y cercanía con Estados Unidos, entre otros factores, hacen de Tijuana un interesante destino para la edición 49 del tianguis turístico.
Además del ámbito profesional, el Mtro. Ancona señala que a nivel personal también tienen varios objetivos por delante entre los que destaca retomar el doctorado en Turismo Internacional que se encontraba estudiando en la Anáhuac México; así como la posibilidad de regresar a las aulas a impartir clases. Por último, como proyecto a largo plazo habló de la construcción de un próximo hotel en Mérida.
Para finalizar, Saúl exhorta a los próximos egresados de la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento, a ser ambiciosos para siempre enfrentar nuevos retos y perseverantes para lograr sus metas a pesar de las adversidades que puedan surgir.
“Los conocí a todos y cada uno tiene un potencial extraordinario, ojalá les vaya muy bien” concluyó el egresado.
Para saber más